Imprimir

La producción de alimentos cayó 2,3% en el primer trimestre

2017-06-02 |

 La producción total de alimentos y bebidas durante el primer trimestre cayó 2,3% comparando con el mismo período del año pasado, según un informe de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) que se difundió este lunes.


La caída obedece principalmente a la merma en la producción de aceite (-12,1%). Si se descuenta este rubro, el sector habría anotado un alza del 1,9%.

 

"La caída en este último sector se debe a que en el mismo periodo de 2016 se había incrementado fuertemente por la liquidación de stocks del complejo oleaginoso, tanto para lo que es molienda como para las exportaciones, por lo que se parte de una base de comparación alta", explicó el informe.

 

De todos modos, el aceitero no es el único sector que anotó bajas en este primer trimestre. También se apuntaron caídas en bebidas espirituosas (-14,3%), vinos (-12,1%), molienda (-9,4%), y lácteos (-7,8%).

 

Entre los sectores en alza se apuntaron pesca (42,6%), en especial por su desempeño récord en enero, café (24,3%), harina de trigo (9,9%), carne aviar (8,1%), carne porcina y chacinados (7,8%) y yerba mate (7,4%). Por su parte, la balanza comercial para la Industria de Alimentos y Bebidas fue de 5.401 millones de dólares en este primer trimestre, un 1,8% más que en igual período de 2015 producto de un aumento interanual de las exportaciones y uno mucho más marcado de las importaciones, aunque sobre una base de comparación muy baja.

 

De forma interanual las exportaciones de alimentos y bebidas, en el período enero-marzo, acumularon un aumento del 3,4%, alcanzando los 5.841 millones de dólares gracias a la suba de los precios, ya que el volumen fue de 10.689 millones de toneladas, con un descenso de 7,3% respecto de igual período del año anterior.

 

A la vez, las importaciones se ubicaron en 440 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 28,5% más que en el mismo período del año pasado. En volumen, alcanzaron las 348 mil toneladas, creciendo un 42,4%.

 

Política online

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados