Imprimir

Se flexibilizó la medida pero aún continúa el paro

2017-05-30 |

 En la región de Magallanes, ayer la atención en la Aduana fue prácticamente normal pero la medida continúa en el resto de Chile. Igualmente desde el Consulado en Río Grande se recomendó informarse antes de salir porque puede haber medidas de fuerza de un día para otro. Desde la ANFACH regional hubo declaraciones cruzadas entre su Presidente y la Tesorera; por un lado se dijo que se levantaba la medida pero por otro se informó que se está atendiendo “de manera gradual y relativamente lenta” y no se descartan medidas sorpresivas.

 

RÍO GRANDE – La situación en las aduanas chilenas aún no se ha solucionado y si bien en algunas regiones se decidió levantar la medida en forma provisoria o llevar a cabo la atención en forma más lenta, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH) informó que la medida de fuerza continuará hasta que el Gobierno del país vecino se haga eco de sus reclamos.

Según indicaron desde el Consulado de Chile en Río Grande, ayer el funcionamiento fue normal pero que la medida de se va a ir reviendo día a día; en este sentido aclararon que el

Gobierno de la Región de Magallanes acordó con los trabajadores de la Aduana para que se atendiera a las personas que cruzan de un país al otro, pero que no se puede considerar que el paro haya sido levantado definitivamente. Asimismo desde el Consulado aclararon que recién hoy a las 9 de la mañana se va a tener nueva información sobre la decisión de los trabajadores e invitaron a los vecinos que necesiten cruzar la frontera a comunicarse con los teléfonos del Consulado para que se les informe sobre la situación en la Aduana chilena: 430523 y 430826.

Por su parte desde ANFACH remarcaron que “la paralización continúa más sólida que nunca” y destacaron “el compromiso de cada una de las funcionarias y funcionarios que han entregado todos sus esfuerzos para que esta movilización sea exitosa” a la vez que agradecieron el apoyo de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF NACIONAL).

Desde la organización además indicaron que esperan que se restablezca la mesa de diálogo con el Gobierno y realizaron un llamado a “todas y todos los funcionarios a mantener la tranquilidad frente a las provocaciones que puedan ocurrir, en particular provenientes de la Dirección Nacional, que para estos efectos han estado extremadamente activa al insistir en mandar “rompe huelgas” a las fronteras y otras dependencias aduaneras del país. Sin embargo, todo ese falaz esfuerzo, no ha tenido éxito, por el contrario ha fortalecido más el espíritu combativo de los aduaneros de Chile”.

 

La movilización continúa

 

Desde la regional de ANFACH hubo declaraciones cruzadas entre su presidente Jorge Restovich y la tesoreraCarina Vargas. Mientras que el Presidente señaló que se tomó la decisión “muy dolorosa, pero ante la increíble determinación que ha tomado el Gobierno de Chile de mandar a lo largo de las fronteras del país -incluyendo la nuestra- fuerzas policiales a desalojarnos, nuestro lugar natural de trabajo, con pleno conocimiento de nuestro director de Aduanas, hemos decidido por la integridad física y sicológica de nuestros colegas levantar el paro en las fronteras”.

Por su parte Carina Vargas, en  declaraciones a Radio Provincia aclaró que la medida de fuerza “no está terminada” y aseguró que “no hemos levantado el paro hasta el momento, estamos atendiendo de manera gradual y relativamente lenta, porque nuestro Gobierno nos ha enviado represores, como si estuviéramos volviendo a la dictadura”. La dirigente de la regional de ANFACH aclaró que “la movilización aún continúa a nivel nacional y estamos tomando estas medidas de reducción, para resguardar nuestra integridad física. Por ahora en la región de Magallanes estamos atendiendo, con cierta demora”.

Vargas aclaró que “no sabemos cómo vamos a continuar, porque nos están amedrentando en nuestros derechos a reclamar” y remarcó que “el reclamo no es solamente salarial sino que estamos peleando por la modernización del servicio. Si esto nos llega a resultar, a futuro debería haber una atención más avanzada en cuanto a tecnología y mayor cantidad de funcionarios para atender los puestos fronterizos y los puntos de control en la ciudad”.

La Tesorera de la regional de ANFACH pidió que, si bien camiones y autos están cruzando “no al ritmo habitual”, que las personas que van a viajar “siempre traten de informarse antes de salir, porque no sabemos cómo vamos a responder el resto del día o mañana. Podría haber medidas sorpresivas”.

Cabe recordar que la ANFACH convocó el pasado 24 de mayo a un paro nacional por tiempo indefinido, “luego de que el Gobierno desconociera los protocolos de mayo del 2015 y noviembre del 2016 firmados con esta asociación, en particular los avances en la mesa de negociación con respecto a que funcionarios de planta y contrata pudiesen ocupar nuevos cargos en la planta definida”. Así como también que la Asociación acusa al Gobierno de haber roto la mesa de diálogo y además de enviar a reprimir a los trabajadores que se encuentran llevando adelante la medida de fuerza. 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados