Imprimir

Profundizan el paro en las frontereas

2017-05-27 |

 Los aduaneros chilenos continúan con el paro en las fronteras. Ayer se cortó el diálogo con el Gobierno por lo que desde ANFACH llamaron a intensificar el paro nacional aunque manifestaron la predisposición a mantener abierta las conversaciones. Desde el paso fronterizo San Sebastián pidieron que la gente que trate de no viajar y si deben cruzar en por algún motivo urgente que lleven algún documento que lo acredite.

 

RÍO GRANDE – La  Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile(ANFACH) llamó a todos los dirigentes de filiales del país a intensificar el paro nacional que se viene desarrollando de las fronteras frente a la decisión del Ministerio de Hacienda del país vecino de suspender las conversaciones. “El Ministerio de Hacienda representado por el Jefe de Gabinete del Sr. Subsecretario, el día de hoy ha manifestado a los dirigentes de ANFACH que las conversaciones para buscar un acuerdo que deponga el Paro Nacional y reinstale la mesa de negociación no continuarán, argumentando en forma burda y malintencionada que los funcionarios de Aduana habrían efectuado una “funa” a la Sra. Presidenta de la República en la ciudad de Antofagasta” señalaron a través de un comunicado.

Desde ANFACH desmintieron la acusación y señalaron que “una vez más queda demostrado que el Sr. Subsecretario de Hacienda no quiere cumplir con los compromisos que con su firma asumió con los trabajadores de Aduana, buscando excusas y no queriendo responder a nuestras condiciones para retomar la mesa de negociación y deponer nuestra movilización, toda vez que de hacerlo quedaría en evidencia manifiesta sus intenciones para con lo acordado”.

Desde la Asociación indicaron que seguirán buscando los espacios necesarios para destrabar este conflicto a la vez que convocaron “a todos los dirigentes de filiales del país, a nuestros asociados(as) y funcionarios(as) en general a intensificar el Paro Nacional en respuesta a la actitud de los representantes de hacienda y a las prácticas antisindicales de las autoridades del Servicio y a no prestarse para enfrentarse a sus compañeros de trabajo que están luchando por un mejor servicio y mejores condiciones laborales”.

 

 

Cruce complicado

 

 

Por su parte la delegada del Paso Fronterizo San Sebastián en Chile, Patricia Guzmán, en declaraciones a FM Sur 93.9, explicó que el jueves “a las 20 horas se hizo una ventana hasta las 20:30 para el cruce de vehículos particulares, y desde las 20:30 hasta las 21 para camiones, por lo que antes de anoche se liberó toda la gente que estaba en frontera esperando” a la vez que aclaró que “de hecho, durante el día también se dejó pasar a los buses y casos de emergencia, como por ejemplo una mujer embarazada y varios casos puntuales, que también se dejaron pasar”.

Si bien la funcionaria remarcó que tienen la mejor predisposición a la hora de dejar pasar a personas con casos puntuales indicó que “de igual modo, sugerimos que la gente trate de no viajar a menos que sea estrictamente necesario; la situación es muy desagradable porque ustedes quedan aislados y son las víctimas principales de todo este tema, pero sugerimos no viajar, principalmente por las condiciones climáticas”.

Guzmán señaló que el jueves “llegó mucha gente desde temprano, con niños muy pequeños y en condiciones climáticas que no son las más adecuadas estuvieron hasta las ocho de la noche” e insistió en que el personal de Aduana “siempre tienen la mejor disponibilidad y prima el criterio de la persona sobre la situación; lo ideal es que aquellas personas que consideren urgente la necesidad de cruzar por la frontera vayan con algún documento que lo ratifique.Hoy (por ayer) a la mañana tuvimos el caso de una señora a la que primero se la había muerto un hermano; después tenía que viajar y después tenía una urgencia por un bebé, entonces iba diciendo una historia sobre otra y la idea es que eso no suceda”.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados