Imprimir

Policías de la Comisaría Quinta en la mira de la Justicia

2017-05-19 |

Desde la Justicia se investiga un confuso episodio, el cual derivó en la detención de un sujeto excarcelado con pautas de conducta por hechos de violencia de género. El imputado incumplió las reglas impuestas por la Justicia, ingresando a la vivienda de su ex pareja y robándole pertenencias. A los días, se hizo presente para devolverlas, momento en que habría aprovechado para abusar sexualmente de ella, según indica la denuncia. Ante ello, se procedió a la detención del sujeto. Por otro lado, el Fiscal Mayor inició una investigación contra miembros de la Comisaría Quinta de Río Grande, ante el incumplimiento de una medida, donde se había dispuesto una custodia de la víctima. Se estima que al momento del ataque sexual, los efectivos no se encontraban en el domicilio de la mujer.  

 

RIO GRANDE.- Un confuso episodio se encuentra siendo investigado desde la Justicia de Río Grande. Todo comenzó cuando uno de los miembros del Tribunal de Juicio, dispusieron la excarcelación de Diego Videla, quien se encontraba detenido por diversos hechos de violencia de género en contra de su pareja.

Al recuperar la libertad, se le impusieron diversas pautas de conducta, entre las que se encontraban la prohibición de acercamiento y contacto con su víctima.

En los últimos días, Videla se habría hecho presente en la vivienda de su ex pareja, llevándose el perro de cinco meses que la joven tenía. Esto fue denunciado por su ex pareja, por lo que desde la Justicia se constató que se habría violado la prohibición de acercamiento. Ante esta situación, se solicitó inmediatamente la revocación del beneficio de la excarcelación a Videla, al tiempo que se libró la orden de detención para el sujeto, en tanto que se dispuso colocar una consigna policial en la vivienda de la joven. 

Asimismo ordenó que por el lapso de diez días, se efectúen rondas periódicas en el domicilio de la mujer por parte de la policía, y que se comuniquen en forma telefónica en intervalos de dos a tres horas, con el fin de conocer cualquier situación que pudiera relacionarse con la presencia del imputado.

Por otro lado, mientras Videla era buscado por la policía, éste se hizo presente en la vivienda de su ex pareja con la excusa de reintegrarle los elementos que le habría robado, incluido el perro, aprovechando la ausencia de personal uniformado en el lugar. Allí habría abusado sexualmente de la joven, siendo sorprendido por personal policial al momento de retirarse de la vivienda, momento en que fue detenido.

Ante esta situación, se radicó una nueva denuncia, esta vez por una presunta violación, por lo que se dispuso que la mujer sea trasladada hacia la Morgue Judicial, lugar donde debería ser revisada por la médico forense, a fin de constatar lesiones del presunto abuso. En ese preciso momento, la víctima se negó a ser revisada, retirándose del lugar, para luego retornar al cabo de varias horas, finalmente accediendo a la revisación.

Por otro lado, desde la Justicia se le solicitó hacer entrega del teléfono, a fin de realizar una pericia y constatar los mensajes y llamados que le efectuó Videla y de esta forma, poder constatar los incumplimientos de las pautas de conducta. Sorprendentemente, la víctima se negó en varias oportunidades a hacer entrega de su celular, por lo que el Juez Sergio Diéguez debió realizar un allanamiento en la vivienda de la joven y de esta forma, intimarla a hacer entrega del equipo de telefonía, el cual se encuentra en estos momentos siendo peritado.

Finalmente y ante la presencia de Videla en la vivienda de su ex pareja, el Fiscal Mayor, Dr. Guillermo Quadrini intervino en la causa, iniciando una investigación por un presunto delito de acción pública ante el incumplimiento de disponer custodia policial a la víctima, informaron desde la Justicia.

De esta forma, el Fiscal solicitó medidas al Juzgado de Instrucción N°1, para que investigue el presunto delito de acción pública, a fin de comprobar su existencia.

Se pretende esclarecer el presunto incumplimiento, por parte de los responsables de la Comisaría Quinta de la ciudad de Río Grande, de la orden que el Ministerio Público Fiscal emitió y que consistía en disponer de una consigna policial en un domicilio ubicado en la calle Facundo Quiroga al 2000, situación que hubiese evitado la presencia de Videla y el presunto abuso sexual en contra de su ex pareja.

 

La excarcelación del imputado

 

Cabe destacar que Diego Videla fue excarcelado bajo pautas de conducta por el Juez Daniel Borrone, integrante del Tribunal de Juicio de la ciudad de Río Grande. Loa medida se llevó adelante con la anuncia de la denunciante, quien en reiteradas oportunidades había requerido la liberación de su pareja.

De esta forma, el pasado 9 de marzo Videla logró recuperar su libertad bajo estrictas pautas de conducta. En dicha oportunidad se le impuso la realización de un tratamiento en relación a la situación de violencia y de consumo de estupefacientes que evidenciaba el mismo.

Para tal decisión se contó con el consentimiento de la propia víctima, quien consideraba que el inicio del tratamiento en cuestión habría redundado en una franca mejoría en el comportamiento del sujeto.

Además, los progenitores de Videla se comprometieron a convivir con el imputado a modo de brindar contención, tal como lo recomendó en su informe,  el psiquiatra forense del Poder Judicial. 

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados