Imprimir

"Retiro voluntario" para un Estado más eficiente

2017-05-19 |

El Ministro Jefe de Gabinete aseguró que "no hay una decisión tomada" aunque confirmó que se analiza  como "una alternativa la opción de un mecanismo de retiro voluntario". Negó que se trate de un mecanismo de ajuste aunque reconoció que serviría para reducir el gasto público. Además señaló que en la actualidad "hay mucha inversión en sueldo" pero hay áreas que piden "personal técnico; idóneo o  profesionales".

 

 

USHUAIA.- El Ministro Coordinador de Gabinete, Leonardo Gorbacz, en declaraciones a FM Aire Libre, confirmó que el Gobierno de la provincia analiza la posibilidad de instrumentar un sistema de "retiro voluntario" en el ámbito de la administración pública provincial. Aclaró que no se trata de una decisión tomada sino que es una de las alternativas que la administración Bertone analiza para reducir el gasto público.

Así, Gorbacz confirmó los dichos de la legisladora del MPF Mónica Urquiza quien había alternado sobre los plenas del Gobierno aunque Gorbcz negó que se trate de un mecanismo de "ajuste" contra los trabajadores dado que de implementarse "va a tener carácter de voluntario" y "no se va a obligar a nadie".

Gorbacz aseguró que la posibilidad de imprentar un sistema de "retiro voluntario" aún "no está decidido pero tampoco es un tema del que no se haya hablado en algún momento que hubo una propuesta, se habló de la posibilidad de un financiamiento nacional para un programa de esas características".

Por lo tanto, "tenemos que ver es si es algo que puede ser útil porque un programa de retiro voluntario puede servir siempre y cuando la gente que accede a ese programa uno no tenga que reemplazarla, ahí se produce un ahorro sin necesidad de despedir a nadie del Estado" explicó.

Aunque aseguró que el tema "no lo hemos analizado en profundidad porque lo cierto es que nosotros nos encontramos con un Estado que invierte mucho en sueldos de la totalidad de su presupuesto, pero al mismo tiempo nuestros ministros permanentemente están planteando que les falta gente en determinadas áreas" aseguró contrariado.

Por lo tanto "no es una situación que esté tan claro que nos pueda llegar a servir a nuestra situación actual" opinó el funcionario provincia  asegurando que por el momento "no nos hemos sentado a analizar con toda la información cuál podría ser las características de este programa, porque un programa de retiro voluntario puede tener mil formas distintas, apuntar a sectores distintos, y la verdad que no lo hemos analizado y no está confirmado".

Por otra parte reprochó los dichos de representantes de la oposición entendiendo que "hay algunos sectores políticos que quieren agitar con el tema del retiro voluntario como si  fuera una cosa para agitar a la gente cuando en realidad el retiro voluntario es una opción voluntaria que nunca puede ser obligatoria para nadie".

Por lo que transmitió tranquilidad a los trabajadores señalando que "la gente debe estar tranquila que no hay nada confirmado y si lo fuera no sería más que una opción que algunos podrán tomar si están de acuerdo y otros no".

Gorbacz señaló que como contrapartida hay ministerios que reclaman más personal entre los que mencionó "Salud con enfermeros y profesionales, algunos lugares de limpieza en el sistema educativo".

En tal sentido sinceró la situación de la administración pública provincial en cuanto a la carencia de personal idóneo o profesional para diferentes áreas ya que "no encontramos personas adecuadas para directores de áreas y administraciones financieras, gente con perfil en ciencias económicas, hay deficiencias pero es el Estado con el que nos encontramos y nuestra idea no es ir para el lado de ver cómo achicamos el Estado sino más bien como lo fortalecemos y capacitamos al personal que está".

Gorbacz aseguró que durante el tiempo que la administración lleva al frente del Ejecutivo provincial "las medidas más  importantes se han tomado" por lo que se diferenció de lo que ocurre en provincias vecinas "no estamos en la situación que está Santa Cruz y por lo tanto aunque no estemos en  una situación ideal, el proceso de reordenamiento de las cuentas va a ser progresivo y no se van a tomar medidas que afecten los derechos de nadie" aclaró.

Además opinó que "no es ningún ajuste un retiro voluntario" por lo que "me da la sensación que la Legisladora Urquiza está intentando asustar a la gente y en vez de agitar al cuco agita al hombre araña porque si uno va asustar, asusta con algo feo, y un retiro voluntario no es algo que pueda asustar a nadie". 

Y aseguró que en la provincia "nuestro gobierno es autónomo, tomó sus propias decisiones y no está en ningún proceso de obedecer ninguna orden que venga de Nación o de ningún otro lugar, al contrario de algunos dirigentes que uno ve que están más pendientes de las ordenes que reciben de dirigentes nacionales que de la realidad de la provincia" indicó Gorbacz.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados