Imprimir

Colman coincidió en que no "sería una solución un sistema abierto de salud"

2017-05-19 |

 El Ministro de Salud de la provincia le bajó el pulgar a la posibilidad de discutir un sistema de salud abierto en el que los profesionales médicos puedan desempeñarse en los hospitales y en los sanatorios privados. La idea se sugirió desde el bloque oficialista de la legislatura provincial. Colman, además, volvió a quejarse por la actitud de los médicos de los hospitales que "solo quieren discutir salarios".

 

 

USHUAIA.- El Ministro de Salud de la provincia, en FM Del Pueblo, volvió a referirse a la situación de los hospitales y en especial a la carencia de profesionales médicos en el sistema de salud provincial sin embargo negó que la solución sea por cambiar a un sistema abierto como se propone desde algunos sectores del oficialismo provincial.

 Colman formuló declaraciones tras las críticas que recibió en la legislatura provincial y en dicho contexto la legisladora oficialista Myriam Martínez señaló la necesidad de analizar la conveniencia de mudar el sistema cerrado a un sistema abierto con la posibilidad de que los médicos atiendan en el nosocomio y también en clínicas privadas.

Sin embargo el Ministro de Salud, Marcos Colman expresó que "la falta de profesionales pasa por si el sistema está abierto a cerrado, pasa porque hay un déficit en todo el País" reiteró.

Y aseguró que la migración de profesionales al sector privado "es un fenómeno que se da más en Río Grande", asegurando que en Ushuaia prácticamente no ocurre la misma situación" aunque aclaró que "no todos migran al privado es menos de lo que se cree" ya que a su entender  "es más lo que está inflada la cuestión".

Además el Ministro de Salud replicó a los dichos de representantes del SIPROSA y remarcó que "cada vez que he estado con ellos,  les he dicho, que los invito cuando quieran, a que discutamos ideas y políticas de salud. Lamentablemente la mayoría de las veces que nos hemos reunido, todo termina en lo salarial, por eso no terminamos discutiendo estas cuestiones" se quejó el funcionario provincial a modo de reproche.

De la misma manera insistió con la invitación y convocó a los profesionales médicos, a través de los Medios de Comunicación "para poder hablar y poder intercambiar ideas, que siempre es importante conocer otras opiniones

Me he cansado de decirle que estoy abierto al dialogo".

Y aclaró que es necesario  "diferenciar, una cosa es el diálogo y hablar de políticas de salud y como mejorar el sistema, o como mejorar para que  la gente tenga mejor accesibilidad a los turnos y al sistema de salud y otra cosa es hablar del salario"

Además recordó que "siempre les advirtió que la situación salarial no pasa por mi ministerio, pasa por otro, por paritarias y hay un marco normativo que no tiene sentido que nos juntemos para hablar de eso", sin embargo aseguró que "ellos   (por los profesionales)  buscan eso y cuando uno no da esa respuesta, dice que no los queremos recibir, pero no es esa la cuestión".

Y volvió a repetir "la cuestión salarial pasa por paritarias y para sentarse en paritarios hace falta tener un gremio con personería gremial, el SIPROSA no tiene, pero quiere decir que uno no se pueda sentar en una mesa técnica".

 

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados