Imprimir

Se levantó el paro en la obra del gasoducto

2017-05-19 |

 Luego de acordar con la empresa CONINSA la reincorporación de los trabajadores despedidos la UOCRA levantó el paro. Desde el gremio aseguraron que seguirán con negociaciones porque  se va ir reduciendo el plantel y quieren que los residentes fueguinos no sean los primeros. Lamentó la falta de obra tanto privada como pública y remarcó que en Río Grande incluso hay menos que en Ushuaia y que la Gobernadora está apuntando más a la capital provincial que a esta ciudad.

 

RÍO GRANDE – Finalmente los trabajadores que habían sido despedidos de la empresa CONINSA que realiza el gasoducto fueron reincorporados luego de la medida de fuerza llevada a cabo por el gremio de la construcción. Al respecto Julio Ramírez, secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA)indicó que “después de las medidas de fuerza que hicimos, por el despido de los compañeros, llegamos a un acuerdo con la empresa y reincorporo a todos los trabajadores” a la vez que señaló que seguirán negociando “porque a medida que se termine el trabajo se va reduciendo el plantel, pero primero queremos que cesen los contratos de las personas que vinieron de otras provincias y después de los radicados acá”.

Ramírez aclaró que la empresa CONINSA “vino con 25 personas, entre ellos 6 ó 7 soldadores de alta que, por ahí,acá no hay tantos, pero también traen ayudantes porque son familiares de los capataces y eso no se justifica” por este motivo remarcó que se debe priorizar a la mano de obra local o “vamos a volver con la medidas de fuerza”.

Al ser consultado sobre la inminente veda invernal el Secretario General de la UOCRA Tierra del Fuego explicó que los encuentra “desamparados, porque no podemos decir que tuvimos trabajo, ni obras, porque no hicimos nada. Por ejemplo las 108 vivienda del barrio Austral, que se hicieron entre 2 empresas, comenzaron recién el 2 de mayo y ya en unos días más tienen que parar por la veda invernal”. Esa obra, según aclaró Ramírez “tendría que haber comenzado en noviembre, en la temporada, para que los compañeros pudiera trabajar un par de meses. Pero empezaron ahora en mayo, trabajan 15 días y ya están suspendidos otra vez hasta que comience la nueva temporada”.

 

Esperando obras

 

El dirigente del gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción también hizo referencia a la situación que se está viviendo en la provincia, y en Río Grande en particular con la falta de obras. “Acá en Río Grande tenemos todo parado, la obra privada se paralizó más de un 60 por ciento. En Ushuaia la situación es un poco distinta, hay obras particulares, algunas obras que el Gobierno está haciendo; por lo menos hay algunas obritas y la situación no es tan preocupante, pero acá en Río Grande no tenemos nada, estamos totalmente desamparados”.

En este sentido Ramírez se mostró preocupado porque la gobernadora Rosana Bertone “está apuntando más a Ushuaia que a Río Grande, no sé por qué. Me parece a mí, por ahí estoy equivocado, pero hoy creo que es así” a la vez que pidió que “todos los anuncios que se hicieron, para esta temporada se cumplan. Porque desde 2016 dicen que están invirtiendo en Tierra del Fuego, pero nosotros no vemos nada”.

En relación a la posibilidad de reclamar un subsidio para los meses de invierno, el dirigente de la UOCRA expresó que “se va a tramitar un subsidio de 3 mil pesos, que es muy poca plata. Nosotros habíamos pedido un mínimo de 5 mil pesos, pero nos dijeron que no, que la provincia no puede solventar ese subsidio, que lo vamos a charlar para la otra temporada. Pero nosotros lo necesitamos en esta. Además dicen que más de 200 subsidios no pueden dar; siempre con la construcción tienen algún inconveniente” al tiempo que aclaró que “yo no quiero subsidio, quiero trabajo, y el trabajo por lo menos en Río Grande no se ve”.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados