Imprimir

Debaten un aumento del 11,5%

2017-05-19 |

 Los taxistas piden un aumento en la tarifa de taxis de un 11.5% en Ushuaia 

 

El sector pide llevar la bajada de bandera a 22 pesos y la ficha a 2 pesos, lo que conllevaría un incremento promedio del 11,5 por ciento. Hoy se llevará a cabo una asamblea tarifaria donde expondrán integrantes de la Asociación de Propietarios de Taxis y los usuarios que se hayan inscripto para plantear su visión sobre el tema.

 

 

USHUAIA.- En el día de hoy desde las 18 horas, en el edificio municipal “Adolfo Cano”, ubicado en Arturo Coronado 486, se desarrollará la asamblea  tarifaria para tratar el aumento de tarifas solicitado por la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia.

 

El presidente de la asociación, Marcelo Zabala, informó que con el aumento la bajada de bandera pasaría a costar 22 pesos y la ficha 2 pesos, constituyendo un incremento promedio del 11,5 por ciento. Actualmente, la bajada de bandera cuesta 19,5 pesos y la ficha 1,8 pesos (cada cien metros recorridos).

 

“Habíamos tenido una asamblea el veinte de abril con nuestros asociados, ahí llevamos un estudio de costos de nuestra actividad, lo que necesitamos para que pueda trabajar el taxi mensualmente. De esa asamblea salió dirigido el aumento que fue presentado en la Municipalidad el tres de mayo”, comentó.

 

Haciendo un análisis comparativo, Zabala señaló que en septiembre pasado el sector necesitaba $59.882 pesos, por mes y por vehículo, para funcionar; en tanto que actualmente necesitan casi $64 mil pesos. Esto quiere decir que “hoy estamos en un desfasaje de casi un siete por ciento”, acotó.

 

Los costos analizados contemplan múltiples variables vinculadas al mantenimiento de los taxis tales como neumáticos, extremo de dirección, seguro, gestoría, sueldo de choferes, aportes del empleador y amortización del vehículo.

 

El referente de sector aclaró que en dichos montos no está incluido el costo de la canasta familiar. Adelantó que sobre este tema puntual expondrá este viernes, en la asamblea tarifaria, el tesorero de la Asociación de Taxis, Carlos Pérez.

 

Zabala indicó que tras la asamblea tarifaria el Ejecutivo municipal tiene entre 8 y 10 días para realizar el trabajo legal y luego enviarlo al Concejo Deliberante para su tratamiento. En este aspecto, el presidente de la Asociación de Taxis subrayó que esperan que haya voluntad de los concejales para tratar el aumento en la próxima sesión.

 

Por otra parte, consultado sobre cómo afecta la crisis a los trabajadores del volante, el entrevistado explicó que “tenemos un sistema informático que es muy bueno que nos arroja una baja muy importante referente al mismo mes del año pasado. Sabemos que la situación está mala pero todas las cosas nos aumentan y tenemos que ir aumentando”.  

 

“El socio ha hecho un sacrificio para no aumentar el porcentaje que teníamos que haber aumentado pero tenemos que tocar un poquito la tarifa”, subrayó y destacó que se vienen dando dos aumentos anuales para que “no repercutan tanto en el bolsillo de la gente y que el sector tampoco quede desfasado”.

 

 

Estudio de mercado

 

Zabala fue consultado sobre el estudio de mercado del transporte público que están llevando adelante la Municipalidad de Ushuaia y la UNTDF (Universidad de Tierra del Fuego). “Tuvimos reuniones con el Ejecutivo por otros temas y se llegaron a tocar estos puntos donde nos informaba el Ejecutivo que iba a hacer un estudio de mercado para saber dónde está parado tanto el Municipio como el transporte”, expresó.

 

Indicó que desde el Municipio manejaban este tema con prudencia porque el servicio de colectivos no estaba funcionando a pleno pero actualmente está funcionando por lo que deben evaluarse bien todos los parámetros.

 

Zabala comentó que el estudio de mercado demora más o menos un año “porque se tiene que trabajar sobre las cuatro estaciones”, es decir que la variación de la demanda se analiza a lo largo de todos los trimestres.  

 

Consideró que se trata de “un trabajo muy bueno, con información muy potable para cada uno de nuestros sectores, para poder seguir trabajando. Un estudio muy completo que sirve para saber cómo está el Municipio y también arroja cosas positivas en cuanto a las falencias de cada transporte.

 

Remarcó que será muy bueno contar con este estudio ya que arrojará información fehaciente. “Muchas veces la sensación es que esperamos un ratito y creemos que está faltando transporte”, expuso con respecto a los tiempos de demora que se dan a veces cuando los usuarios requieren el servicio de taxis o remises.

 

El estudio evaluará entre otras cosas la relación entre cantidad de vehículos de acuerdo a la cantidad de población y podrá indicar si es necesario un incremento en la cantidad de vehículos.

 

La obligatoriedad de realizar asambleas tarifarias

 

La ordenanza 3341 de 2008 instituye que la fijación o modificación de cuadros tarifarios de servicios públicos municipales deberán ser sometidos previamente a tratamiento de asamblea tarifaria, que deberá ser convocada en un plazo no menor a los diez días de producido el requerimiento.

 

La asamblea tarifaria tiene como finalidad la defensa y protección de los derechos de los usuarios y consumidores en el procedimiento de ajuste de los cuadros tarifarios municipales (transporte público de pasajeros; alumbrado público y señalamiento luminoso; higiene urbana, incluida la disposición final; control de estacionamiento por concesión; conservación y mantenimiento vial por peaje; transporte, tratamiento, almacenamiento y disposición final de residuos patológicos y peligrosos).

 

Una vez realizada la asamblea tarifaria, el Ejecutivo municipal debe publicar un informe indicando la fecha en que sesionó la audiencia, la cantidad de expositores y participantes y las ponencias efectuadas al respecto.

 

Aunque la asamblea es no vinculante, la autoridad responsable deberá fundamentar la merituación efectuada sobre las ponencias expuestas. Además, ningún proyecto de fijación o modificación de cuadros tarifarios de servicios públicos municipales podrán ser resueltos por el Concejo Deliberante si antes no hubiesen sido puestos a consideración de la asamblea tarifaria, requisito indispensable para el correspondiente tratamiento legislativo.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados