Imprimir

Esperanza china: cuatro provincias se aferran a promesas de inversión

2017-05-19 |

 por ARIEL BASILE

 

La gira de Mauricio Macri por China tuvo el derrame esperado para los gobernadores que formaron parte de la comitiva oficial. Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Uñac (San Juan), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) volverán a sus provincias con acuerdos firmados para avanzar con obras importantes financiadas por entidades chinas.

El radical Morales celebró el acuerdo entre Argentina y China para la operación crediticia por u$s400 millones de dólares que permitirá financiar la construcción del parque solar en La Puna, que sería el más grande de la región. "Marca un camino en la gestión de créditos para proyectos estratégicos, con tasa del 3%", señaló el mandatario, y agregó que el parque tendrá capacidad de producción de 300 Mw a 4000 metros de altura, y será "el único de energía renovable del país donde la comunidad indígena participa del 2% de las ganancias". La planta jujeña será construida en el departamento de Susques y se prevé la creación de 600 puestos de trabajo directo y mil indirectos.

El peronista Uñac, en tanto, presentó el proyecto al Eximbank para llevar adelante la represa hidroeléctrica El Tambolar, el cuarto dique sobre el río San Juan, que demandaría u$s820 millones.

El préstamo para llevar adelante la iniciativa sería a un plazo de 20 años, con cinco de gracia, a una tasa también del 3%. Se estima que esta central hidroeléctrica podría revertir la dependencia energética de la provincia. Además, esta iniciativa contempla el almacenamiento de agua para la población local y emprendimientos agrícolas e industriales.

Uñac resaltó el optimismo de su Gobierno respecto de los resultados de la negociación, donde ahora el banco chino deberá confirmar si dará la asistencia financiera.

Por su parte, Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, presenció la firma del acuerdo para construir y financiar la presa de Chihuido, entre Helport, líder de la UTE ganadora de la licitación en la provincia, y la empresa china Yellow River Engineering Consulting. En 45 días deberán comenzar a discutir el contrato y las condiciones del préstamo.

Gutiérrez destacó la importancia de la obra "desde el punto de vista de la generación de energía, el control de inundaciones y su valor para el desarrollo social, productivo y humano de Neuquén".

En Neuquén manejaron la firma con bajo perfil, ya que la obra, que generaría 5.000 puestos de trabajo, se había paralizado por la caída de las negociaciones con una entidad financiera rusa el año pasado. Si bien el banco aportaba los más de u$s1.800 millones para el 85% del emprendimiento, fue la tasa del 6,5% lo que frenó al Gobierno de Gutiérrez. Por eso, en el viaje a China prefirió no elevar las expectativas, al menos hacia afuera, aunque finalmente selló un acuerdo alentador.

La invitación del Gobierno nacional a Weretilneck causó sorpresa incluso en Río Negro. Y mientras desde la provincia apenas mostraron la intención de colocar productos alimenticios y vinos en el enorme mercado chino, las esperanzas estaban en el acuerdo para que se radique en la provincia la quinta central de energía nuclear del país, con una inversión de u$s8.000 millones, como luego se anunció. "Sabíamos que sería en la Patagonia. Por la situación de Santa Cruz, la confrontación de Chubut con Nación, y las zonas no sísmicas cerca del mar que hay en Río Negro, sabíamos que teníamos grandes probabilidades", dijo a este medio un funcionario rionegrino (ver aparte).

Pero, además, Weretilneck acordó con la empresa Powerchina Limited una alianza estratégica para crear un parque de energía eólica en Cerro Policía. "Tenemos expectativas de que este acuerdo nos permita desarrollar desde el punto de vista eólico esa zona de la provincia", dijo el gobernador.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados