Imprimir

Celiaquía: Hoy aprobarían leyes para asistencia al celíaco

2017-05-18 |

En la sesión prevista para hoy,  los legisladores podrían aprobar la adhesión a la ley nacional de asistencia al celíaco y la adecuación de la ley 793 que establece un programa provincial de asistencia a personas que padecen esta enfermedad, no sólo a nivel de cobertura médica y provisión de medicamentos sino también en materia alimentaria.

 

USHUAIA.- La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) dio detalles de los proyectos tratados en el seno de la Comisión de Salud, que preside, relacionados con la enfermedad celíaca y que podrían aprobarse en la sesión legislativa de este jueves.

 

La parlamentaria indicó que, con respecto a este tema, hay dos proyectos uno del MPF (Movimiento Popular Fueguino) y otro del FpV-PJ. “Logramos consenso para varios artículos pero hay dos en los que hubo disidencia así que va a haber un dictamen de mayoría y uno de minoría”, expuso.

 

Indicó que va a haber dos leyes con respecto al tema celiaquía: una, la adhesión a la ley nacional 26588 y otra adecuando la ley 793 que es la ley propia de Tierra del Fuego y que se refiere a la implementación de un Programa Provincial de Asistencia al Celíaco.

 

“Trabajamos mucho con los dos proyectos de los dos bloques, obviamente tratando de ponernos de acuerdo para ver de qué manera aggiornar el programa que sea útil para nuestra comunidad y de algún modo adherir a la ley nacional porque hay un solo laboratorio en la provincia que controla el tema de los alimentos para celiaquía”, explicó la legisladora e indicó que el único laboratorio que realiza este tipo de controles en Tierra del Fuego está ubicado en Ushuaia.

 

Los legisladores pedirán, también, la adhesión de los municipios a la ley nacional ya que estos, según señaló la referente radical, “son los que los que tienen el control bromatológico de los alimentos para la población”. Consideró que “es muy importante” que los municipios se sumen a la normativa. En el caso particular de la capital fueguina, señaló que la Municipalidad tiene un laboratorio (que donó la Nación en el anterior periodo) para trabajar este tema. También subrayó que “hay que tener los insumos para hacer los controles bromatológicos “.

 

Martínez Allende remarcó que otro tema importante es que “en la ley provincial nosotros obligamos a nuestra obra social provincial a dar cobertura a los celiacos y adhiriendo a la ley nacional, todas las obras sociales que estén en la provincia, que sean de carácter nacional, tendrán la obligación de cumplir con la ley”.

 

La legisladora fue consultada sobre la existencias de datos estadísticos que den cuenta a nivel provincial del porcentaje de la población afectada por esta patología. Indicó que no hay información sistematizada en este aspecto.  “Esperemos que a partir de la ley se pueda tomar en cuenta esto y se haga una estadística en cuanto a la cantidad de personas que sufren la celiaquía”, acotó. De hecho, uno de los puntos que contemplan los proyectos es la creación de un Registro Único de Pacientes Celíacos en la provincia, de entidades públicas y privadas de comunicación obligatoria, con el fin de facilitar el análisis epidemiológico de la enfermedad.

 

Por último, a pesar de algunas disidencias entre el proyecto del MPF y el del FpV-PJ, la legisladora radical ponderó que se haya arribado a acuerdos. “Vamos a sacar estos proyectos”, confió.

 

 

Obligatoriedad para bares y restaurantes

 

Martínez Allende, mencionó que en la ley nacional está prevista la obligatoriedad de que todos los establecimientos expendan alimentos para personas con celiaquía. La legisladora opinó que “es muy complejo, hoy por hoy, pedirles eso”.

 

“Estamos hablando de la salud de la persona con celiaquía por tanto nos parece que nos vamos a tomar un tiempo para poder pedirles a los establecimientos, y lo hemos hablado con el InFueTur (Instituto Fueguino de Turismo) y con la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, para que puedan ir adaptando los establecimientos para expender alimentos para personas con celiaquía y que estos estén lo suficientemente controlados”, explicó.

 

Según mencionó, la Cámara Hotelera y Gastronómica se ha comprometido a dar capacitación a los empleados y de hecho ya ha comenzado con las capacitaciones para empleados de hoteles, restoranes y bares.

 

La parlamentaria consideró que es fundamental que haya “un control bastante específico con respecto a esto porque justamente estamos hablando de cuestiones que pueden llevar a una situación trágica si existiera contaminación de algún alimento. No es algo sencillo, no cualquier establecimiento está en condiciones de expender alimentos para personas con celiaquía, tienen que hacerlo con sumo cuidado, tienen que ser utensilios utilizados especialmente para esos alimentos por lo cual recomendamos a la Cámara de Hotelera y de Turismo que brinden mucha información al respecto”.

 

En esta ley también se le pedirá la InFueTur que se encargue de la difusión de los establecimientos que expendan alimentos para personas con celiaquía. “Turísticamente hablando se busca que cuando una persona ingresa a la página de Tierra del Fuego, encuentre un link donde específicamente se publiciten los establecimientos que expenden alimentos para personas con celiaquía”, indicó.

 

 

Identificación de productos y acuerdos de precios

 

La normativa establece que los almacenes, mercados, supermercados hipermercados y comercios en general dedicados a la vente directa al público de artículos de la canasta alimentaria en la provincia, exhiban obligatoriamente los productos aptos para el consumo de personas afectadas por la celiaquía, identificándolos con el símbolo establecido por el artículo 1383 bis del Código Alimentario Argentino correspondiente a productos alimenticios libres de gluten y ubicándolos, para su rápida y sencilla distinción, en góndola o sección especial, a distancia suficiente de los demás productos de modo de prevenir la contaminación cruzada. Además, los bares, restaurantes y establecimientos habilitados para ofrecer alimentos sin TACC, deben identificar el ingreso a sus locales con el mismo símbolo e informar al InFueTur para su promoción.

 

Por otro lado, se busca instar al Poder Ejecutivo a celebrar acuerdos de precios y abastecimiento de productos libres de gluten con comercios, empresas y cadenas de supermercados  que comercialicen los productos libres de gluten a fin de garantizar la provisión y stock de alimentos sin TACC y establecer beneficios para personas celíacas.

 

 

 

Qué es la celiaquía

 

La celiaquía o enfermedad celíaca es un proceso crónico, multiorgánico autoinmune, que daña primeramente el intestino. Afecta a personas que presentan una predisposición genética. Está producida por una intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno –TACC– y productos derivados de estos cereales).

 

Considerada tradicionalmente como un trastorno únicamente digestivo, actualmente se sabe que se trata realmente de una enfermedad sistémica, ya que la respuesta inmunitaria anormal causada por el gluten puede dar lugar a la producción de diferentes autoanticuerpos que pueden atacar prácticamente a cualquier órgano o tejido.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados