Imprimir

SIPROSA contra el proyecto para eliminar la dedicación exclusiva

2017-05-18 |

 Los profesionales de la salud rechazaron la posibilidad de que se saque la “dedicación exclusiva”, como lo propone la legisladora Martínez. Aseguraron que no servirá para atraer profesionales a los hospitales y es una forma de terminar con la salud pública. Aseguraron que no fueron consultados para tomar esta decisión y que una vez más les dan la espalda a los trabajadores. Explicaron que en otros lugares donde se intentó aplicar este sistema no sirvió.

 

RÍO GRANDE – La legisladora oficialista Myriam Martínez informó que ingresará un proyecto que elimina la “dedicación exclusiva” para los profesionales de la salud, lo que despertó rápidamente la indignación de los integrantes del Sindicato de Profesionales de la Salud. Un proyecto que pretende subsanar la falta de profesionales en los hospitales públicos de la provincia poniendo en riesgo justamente lo que se entiende por salud pública. 

Al respecto el doctor Julio Torres, representante de SIPROSA indicó que si bien “es cierto que hay áreas en las que la apertura del sistema podría beneficiar, hay otros sectores en los que no, pero nos parece que si esto es simplemente para beneficiar a un sector que hace prácticas, no va a traer buenos resultados” y recordó que “hace un par de años se dio una experiencia en la que se abrió el sistema en forma parcial para algunas especialidades, por la crisis que había en ese momento en la parte de neonatología y cirugía vascular, pero esto no atrajo nuevos profesionales hacia el sistema, que es lo que realmente hace falta”.

El médico precisó que en la actualidad “la crisis del sistema se ha extendido a todas las áreas del Hospital, porque la oferta no es atractiva” cuestión que vienen remarcando los profesionales ante la falta de un acuerdo salarial que sea satisfactorio para el sector. “La simple apertura del sistema no va a hacer que la oferta sea más atractiva para el profesional que quiera ingresar, porque el sueldo va a bajar aproximadamente 20 mil pesos”.

En este sentido el doctor Torres dio como ejemplo que “a muchos de los profesionales en las entrevistas les dan ofertas mentirosas y cuando llegan se dan cuenta que no es lo que les dijeron, se sienten engañados y se van al sector privado”.

 

Meros espectadores

 

Por su parte el doctor Ruben Zapponi, dirigente de SIPROSA señaló en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia que “esto que hacen ahora es buscar una salida muy poco elegante y sin ningún compromiso con la salud que dicen defender” al tiempo que remarcó que “vemos esto como actos de Gobierno que una vez más le dan la espalda a los trabajadores. Es un cambio muy profundo en las condiciones laborales, y no se le informa antes a los principales comprometidos con la salud, que somos los trabajadores que todos los días tenemos que mantener esto como podemos”.

En este sentido el médico aclaró que“esta decisión ya está tomada y el SIPROSA está siendo un mero espectador. Nos hubiese gustado ser partícipes de la discusión y por lo menos dar nuestro punto de vista” porque “con esto lo que hacen es reconocer que no pueden ingresar profesionales y lo hacen con contratos o con médicos itinerantes, porque las ofertas salariales no cubren las expectativas de nadie. Decir que vayamos a ganar el mango afuera como podamos, no muestra ningún tipo de compromiso con el sistema de salud que decían defender”.

El profesional de la salud señaló que “la alternativa no creo que sea la apertura del sistemasi los profesionales no quieren venir. El Ejecutivo hasta ayer a la mañana defendían el sistema y no iban a mantener un part time; el compromiso de la gestión era ese” según les habría manifestado el ministro de Salud Marcos Colman al tiempo que agregó que “no tienen el coraje de decir qué quieren hacer con el sistema. Nunca lo tuvieron y ahora, como los salarios no tientan a nadie, quieren terminar con el sistema público de salud. Hasta hace 24 horas, el ministro era defensor de la dedicación exclusiva. Él sigue una línea impuesta, esté de acuerdo o no. Yo critico que tome acciones de las que renegó toda su vida, por el mero hecho de sentarse en cualquier puesto ejecutivo”.

Igualmente el doctor Zapponi aseguró que desde el sindicato desconocen el proyecto. “No sabemos si va a ser intempestivo, si va a ser optativo, bajo qué condiciones, y cómo se agruparían los trabajadores que optaran por no mantener la dedicación exclusiva. No sabemos nada” a la vez que mencionó que en otros lugares donde se abrió el sistema, “impactó mal en el sistema público; como tenemos un solo hospital por ciudad acá se va a notar mucho más, porque vamos a tener un hospital para los que no tienen cobertura social. Quien pueda trabajar afuera, donde la obra social o la prepaga le pueda dar un reintegro o un honorario extra, por supuesto que no lo va a hacer en el hospital. Es muy difícil mantener un sistema mixto, con compromiso de atención a todos los ciudadanos”.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados