Imprimir

Biodigestores para suplir la falta de cloacal en barrios informales

2017-05-17 |

USHUAIA.- Si bien existirían los consensos para que se apruebe la iniciativa en el Concejo Deliberante de Ushuaia, los ediles abordarán el proyecto en comisión dado que los vecinos quieren exponer sobre el tema.

Los concejales tratarán en comisión el proyecto de ordenanza que busca autorizar el uso de biodigestores. Estos dispositivos están siendo utilizados por los vecinos de los barrios altos para solucionar la falta de red cloacal.

La norma, que contaría con el consenso del resto de los concejales, busca acompañar a los vecinos de distintos sectores de la ciudad que no cuentan con el servicio básico de las cloacas.

 La moción autorizará el uso de biodigestores autolimpiantes en todos los sectores de la ciudad que no posean el servicio de red cloacal.

 La autoridad de aplicación de la norma será la Secretaría de Medio Ambiente municipal que llevará un registro detallado de los usuarios que estén usando este sistema y de las futuras autorizaciones para la implementación del mismo.

 La normativa aclara que la instalación y adquisición del biodigestor quedará por cuenta del usuario.

 El biodigestor autolimpiante es un sistema sencillo, ecológico, higiénico y económico en su mantenimiento, que tiene como función el tratamiento séptico de las aguas negras residuales, cuyo diseño incluye un proceso de retención de materia suspendida y degradación séptica de la misma, así como un proceso biológico anaeróbico en donde el efluente es infiltrado en el terreno inmediato donde termina su tratamiento.

 En todos los casos el biodigestor autolimpiante deberá ser de polietileno y tener una capacidad mínima de 600 litros.

 La ordenanza no sólo autoriza la utilización de biodigestores a toda vivienda que no cuente con el acceso a la red cloacal sino también a los predios rurales o industriales a fin de evitar la contaminación del ambiente hasta tanto puedan contar con el servicio de red.

Si bien, existirían los consensos necesarios entre los ediles para aprobar la moción, la misma será abordada en comisión. De acuerdo al o informado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, los ediles mandarán la moción a comisión porque los vecinos quieren exponer sobre el tema.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados