Imprimir

Fuertes críticas de los legisladores a la gestión del Ministro de Salud

2017-05-17 |

En el marco de la discusión sobre la posibilidad de autorizar 125 vacantes más en salud o no, los legisladores del oficialismo y de la oposición criticaron el desempeño del Ministro de Salud Marcos Colman. El funcionario, además de las quejas que cosechó en la legislatura también está al frente de una de las áreas más cuestionadas por los vecinos de la provincia.

 

USHUAIA.- La Comisión de Presupuesto recibió al ministro de Salud, Dr. Marcos Colman y a su equipo ministerial, para explicar los alcances del pedido formulado por el Poder Ejecutivo para modificar el artículo referido a los cargos del personal permanente y de personal no permanente.
Durante el encuentro Colman explicó el destino de las vacantes, que se ampliaron a 125, debido a que, como señalaron desde las bancadas, hay contratos monotributistas afectados a los servicios de enfermería que deben ser considerados.
Sin embargo desde las distintas fuerzas políticas expusieron, al funcionario, reiteradas quejas de los vecinos de la Provincia, respecto del funcionamiento de los nosocomios, en particular los servicios de guardia médica, entrega de turnos, ambulancias y la prestación de servicios por parte de profesionales. 

"Que los funcionarios vengan con resultados”

La legisladora Myriam Martínez resumió el encuentro con el ministro Marcos Colman y su equipo y sorprendió con sus declaraciones al criticar del desempeño del Ministro remarcando que las preocupaciones que le transmitió desde su banca son “porque son las preocupaciones de la Gobernadora”, en referencia a los cuestionamientos que recibió por el funcionamiento de los hospitales públicos.

Además Martínez pidió al funcionario que se tenga “una mirada mucho más amplia y repensemos el tema de la salud”. Y reveló que continuó al sostener que desde su bloque legislativo, elaboran una iniciativa para presentar al Ministerio sobre la creación de un sistema mixto en salud. “En la actualidad, el sistema está cerrado y no ha dado resultados” sentenció una de las legisladores que más cerca está de la Gobernadora de la provincia y conoce su pensamiento.

Y además remarcó a modo de reclamo “No podemos quedarnos en la coyuntura, tenemos que dar respuestas” al tiempo que insistió en su “preocupación por lo que está pasando con la salud”. Le pidió al Ministro que “busque opciones” como salida y le recordó que cuando una gestión no da resultados “tenemos que seguir buscando alternativas”. 

Además Martínez pidió al Ministro “no escuchar más problemas con el sistema de turnos, las guardias, los salarios o la inclusión de profesionales al sistema”. También, consideró que desde el Parlamento buscan que se refleje la “voluntad y la política de salud que la gestión de la Dra. Bertone quiere darle a los fueguinos”. Pidió que los funcionarios se presenten ante el Parlamento “con resultados”.

“Yo le tengo que plantear al Ministro Colman estas preocupaciones porque son las preocupaciones de la Gobernadora. A la Dra. Rosana Bertone, la eligió el pueblo de Tierra del Fuego para que pueda cumplir con su proyecto de gobierno” y agregó que “los funcionarios tienen que responderle a la Gobernadora”. Desde su bancada política, la Parlamentaria señaló que “acompañan la gestión para que pueda llevar adelante su gobierno”.

Al finalizar, Myriam Martínez dijo que los vecinos de la Provincia “exigen que hablemos con la verdad, y estos temas que trabajamos en la Comisión también son debatidos con los funcionarios” y ejemplificó en la tarea social que llevan adelante. Puso especial énfasis a la situación de la Margen Sur de Río Grande, “es un tema que ya se le había trasladado al Ministerio”, dijo.

Otro legislador del oficialismo, Daniel Harrington también cargó contra la gestión de Colman ya que “todos hacemos diferentes aportes y también críticas hacia el Ministro, porque está a las claras que hay déficit en el área”.

Y si bien consideró necesario “aprobar este pedido" para ampliar las vacantes en 125 nuevos agentes también reclamó "incorporación de profesionales médicos”, y aseguró “le pedí al ministro Colman, la incorporación de ginecólogos y pediatras para Tolhuin”.

Críticas también de la UCR

Mientras tanto desde el bloque UCR - Cambiemos, también criticaron la gestión del ministro Colman ya que “es una preocupación constante la falta de profesionales y la situación de los 60 enfermeros contratados” señaló la legisladora Liliana Martínez Allende.

Por lo tanto adelantó que desde la Legislatura “vamos a habilitar 85 vacantes para cubrir la demanda de enfermería, y luego 40 para profesionales médicos” y consideró que "la situación es compleja, y por ello hubo varios cuestionamientos, especialmente con el funcionamiento de las guardias y con los incrementos salariales a los profesionales de salud y a todos los trabajadores del sector. 

Además reflexionó “si bien estamos habilitando vacantes para nuevas incorporaciones, estamos muy preocupados porque, con el incremento de los salarios otorgados a los profesionales, ellos prefieren abandonar los hospitales públicos, para trabajar en el sector privado" por lo tanto manifestó preocupación por saber de qué manera se van a retener los profesionales de la salud, con estas actualizaciones en sus haberes.

Hizo hincapié en la “situación muy preocupante del hospital y los centros de salud de Río Grande”. Aseguró que es necesario tener coberturas médicas en las postas sanitarias y los CAPS las 24 horas. 

Y finalizó con ironía “es muy importante haber pintado el hospital de Río Grande, pero mucho más importante es que podamos tener en el centro de atención de la Margen Sur, con una habitación y un baño, para que haya allí un profesional médico las 24 horas”, cerró.

En tanto el presidente del bloque, Pablo Blanco sostuvo que "a discusión fue mucho más amplia" que la aprobación o no de las vacantes solicitadas, dado que "tuvo que ver esencialmente con la problemática que tenemos en el ámbito de la salud”

Recordó además que “la Legislatura nunca le ha puesto reparos, cada vez que el área de salud plantea la necesidad de una mayor partida presupuestaria o la necesidad de mayor cantidad de vacantes, lo que pasa que también nosotros vemos, que  a pesar que la legislatura le da todas las herramientas, no mejora, a nuestro criterio, para nada el funcionamiento de salud y ese es un tema más preocupante”.

Y reveló que las críticas formaron parte de “una opinión generalizada de todos los espacios políticos de la Legislatura” dado que "nos preocupa el tema de la salud y me parece, de manera personal, que no es por falta de recursos, que no es por falta de vacantes, me parece que son otros los problemas y que no son nuevos”.

Consideró además que tales problemas “son reiterativos de este gobierno, del anterior y del anterior, el área de salud hace bastante tiempo que viene  con dificultades y creo que independientemente que se mejore los presupuestos, que se mejore los recursos, la infraestructura, el tema no remonta" se quejó.

Blanco insistió en que la situación que reina en la salud pública de la provincia “es problema de conducción, se lo dije al Ministro, sin que nadie se sienta ofendido, creo que el mejor Ministro de Salud que tuvimos en la provincia, no tenía que ver con el ramo, era un piloto aviador" en referencia al ex ministro de salud del Movimiento Popular Fueguino Carlos Pérez quien llamativamente realizó declaraciones en u n periódico local en el transcurso de la semana.

“El problema de salud es falta de gestión por un lado, que no es privativa de este gobierno y también las dificultades que hay para conseguir profesionales en el área”.

“A mí me parece un falta de respeto, de ser ciertas las declaraciones que uno lee en los medios, de la contestación que le dio un funcionario del gobierno provincial, a quienes reclamaban por la problemática de la margen sur, con la ambulancia que tenían problemas con los choferes” concluyó Blanco.

La oposición no se quedó atrás

Por su parte, la legisladora del MPF, Mónica Urquiza remarcó que desde ese partido político “le pedimos que nos diga específicamente cuántos enfermeros necesita, porque en ese caso, se podría autorizar la incorporación de la totalidad de los enfermeros contratados”, y subrayó que: “La voluntad de esta Legislatura está para que el Ejecutivo tenga todas las herramientas”, aseguró.

Además insistió en la necesidad de que haya "planificación" porque "se otorgan herramientas desde la Legislatura y, lamentablemente, no vemos resultados" y recordó que "son de público conocimiento todos los problemas que existen en los hospitales, tanto en los servicios de guardia como en la atención diaria”. 

Por otra parte Urquiza también reprochó al funcionario provincial sus declaraciones sobre la supuesta predisposición de los profesionales médicos “no es la primera vez que lo dice" recordó la legisladora entendiendo que "esto es muy delicado, es un problema de gestión. Si no pueden hacer trabajar a los médicos, que se vuelvan a su casa”, recomendó´. 

Los Legisladores consultaron a Colman, acerca del incremento salarial que percibieron los profesionales durante 2017 que “ronda los mil pesos, y según el Ministro no es responsabilidad de él. Fue una decisión tomada por el Ministro de Economía”, concluyó.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados