Imprimir

Desde la UOCRA iniciaron un paro por tiempo indeterminado

2017-05-17 |

El gremio de los trabajadores de la construcción empezó con medidas de fuerza en la empresa que está ampliando el Gasoducto porque despidió 10 trabajadores. Aseguran que trajeron personal de otras provincias así que si tienen que achicar personal “que empiecen por los que trajeron ellos”. Señalaron que el Ministerio de Trabajo no puede resolver nada en relación a este tema:acá los que pueden resolver son los trabajadores con el sindicato”. El paro es hasta que se reincorpore el personal despedido.

 

RÍO GRANDE – En medio de un año complicado y ya con la veda invernal en puerta, los trabajadores de la construcción decidieron llevar a cabo una medida de fuerza consistente en un paro por tiempo indeterminado en la empresa CONINSA, en la zona de Tolhuin, por una serie de despidos entre los trabajadores locales que trabajan en la ampliación del gasoducto.Diez trabajadores que se desempeñaban en tareas en el gasoducto se quedaron sin su fuente laboral.

El secretario General de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) Tierra del Fuego Julio Ramírez informó que desde la primera hora de ayer “comenzamos un paro de actividades en CONINSA, porque estamos sufriendo despidos entre los compañeros locales y la empresa da prioridad a quienes vienen de afuera”. CONINSA es la empresa que está realizando la ampliación del gasoducto. “No vamos a permitir que se deje de lado a nuestros compañeros, nosotros tenemos cañistas, amoladores y otros trabajadores que perfectamente pueden desempeñar los trabajos que se necesitan”.

El dirigente gremial aclaró que la empresa “deja sin trabajo a compañeros que son de acá y le da continuidad a otros, traídos de otras provincia. Por eso decidimos comenzar con este paro de actividades, reclamando que al menos por una o dos quincenas más los trabajadores sigan en sus puestos” al tiempo remarcó que “tenemos más de 20 personas que son de afuera, que había traído la empresa, ellos dicen que el trabajo se está achicando y tienen que bajar gente, pero bueno que empiecen por los que trajeron ellos”.

El representante de los trabajadores de la construcción indicó que de la empresa aseguran que “esos 20 trabajadores son soldadores de alta, pero ellos son solo cinco” a la vez que recordó que “encima comienza la veda invernal, aunque ni siquiera tienen esa excusa porque el congelamiento del suelo incluso ayuda para seguir algunos trabajos que se están realizando. El gasoducto es mejor trabajarlo en el invierno que cuando hay barro, ellos estaban esperando que se congele un poco el piso para trabajar más cómodos.”.

 

Tiempo indeterminado

 

Al ser consultado sobre la duración de la medida de fuerza Ramírez aseguró que “la paralización total de la obra será hasta tener una respuesta favorable y que tengan continuidad los alrededor de 100 operarios que se desempeñan para CONINSA. No voy a dejar que me eche la mano de obra local y se queden con la gente de afuera, la prioridad debe ser para el local”.

El dirigente de la UOCRA, en relación a una posible intervención de las autoridades administrativas, aseguró que el Ministerio de Trabajo “no nos puede resolver nada, acá los que pueden resolver son los trabajadores con el sindicato, no hay vuelta que darle” e insistió en que “no vamos a permitir que haya un despedido fueguino cuando se queda trabajando gente foránea, la voy a luchar, y que los compañeros se queden tranquilos que le voy a poner el pecho y no los voy a abandonar”.

Ramírez indicó que lamentablemente “en esta época todas las empresas empiezan a despedir gente por la veda invernal; Dos Arroyos despidió 45 compañeros por la veda, pero el Ministerio de Trabajo va a hacer inspecciones en medio de la veda y no hay nadie porque ya despidieron”.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados