Imprimir

“No existe ningún tipo de alerta ni amenaza real”

2017-05-16 |

Así lo aseguraron desde el municipio. Además explicaron que los sismos no pueden predecirse en tamaño, localización o momento en el que ocurrirán, por lo que la mejor forma de preparase, es instruyéndose en cómo se debe accionar ante una catástrofe.  

RÍO GRANDE.- Desde Defensa Civil municipal desmintieron las versiones que aseguran que existe un importante riesgo sísmico. En este sentido aclararon que “no existe ningún tipo de alerta ni amenaza real respecto de sismos en nuestra ciudad y en la provincia, de esta manera llevar la tranquilidad y calma a toda la población”.

El director de Defensa Civil, Pedro Franco detalló que, “los sismos no pueden predecirse en tamaño, localización o momento en el que ocurrirán, ante esta situación de incertidumbre el correcto accionar individual, es la base para hacerle frente al sismo y sus consecuencias”.

Por otro lado afirmó que desconocen a la persona que hizo declaraciones alarmantes en algunos medios de comunicación, “desconocemos al Sr. De la Cámara,  como autoridad respecto de la Prevención Sísmica y del Riesgo Sísmico, además debemos afirmar la inexactitud en sus considerandos”.

Es importante aclarar que, “se cuentan con los planes de emergencias, planes operativos y planes de contingencia y que estos se encuentran vigentes y actualizados para hacer frente a todos los eventos adversos.”

Franco indicó que, “el sismo o terremoto es una amenaza, que derivara en múltiples amenazas, que pueden generar incendios, escape de gas, accidentes vehiculares, enfermedades, derrumbes, caos, cortes de suministros, etc. adoptando para estos casos, medidas no estructurales de autoprotección individual#

Además recordó que, “desde Defensa Civil,  se vienen realizando capacitaciones a diario”, sobre cómo actuar en caso de una catástrofe.

En cuanto a los daños que produce un terremoto,  explicó que “pueden dividirse en dos grandes grupos; materiales y humanos. El riesgo sísmico de una región, resulta de la combinación entre la peligrosidad sísmica, propia del lugar y la vulnerabilidad sísmica”. 

El funcionario consideró que,  “los vecinos están preparados, en mayor o menor medida, pero están preparados para actuar ante una emergencia, respecto de estos temas, pareciera que siempre falta más, por eso es que contamos con un programa institucional de capacitación en autoprotección y está dentro de  nuestros objetivos y metas, el de seguir capacitando a la mayor cantidad de personas”.

El INPRES, Instituto Nacional de Prevención Sísmica, “cuenta con 50 sismógrafos distribuidos en todo el territorio del país, además del equipamiento necesario para esta amenaza, cuenta con 45 años de experiencia. Este instituto, es respetado a nivel mundial, asigna y zonifica a nuestra República Argentina en  zonas que van del 0 al 4, siendo la zona 0  de riesgo muy reducida y la zona 4 de riesgo muy elevado”

A nuestra provincia, Tierra del Fuego, se le asigna 3 zonas diferentes, en formas de franjas transversales. Donde  zona 1 de riesgo reducido / Zona 2 de riesgo moderado / Zona 3 de riesgo elevado.

Por último recordó que ante una catástrofe, “hay que confeccionar un plan de evacuación, mantener la calma, elimina fuentes de incendio, fuga de gas y agua. Retírate de ventanas vidriadas y de aquellos objetos que puedan caer y dañarte. No utilices ascensores. Ubícate y adopta posiciones de seguridad. Localiza la ruta de evacuación. Si, cuentas con una mochila de supervivencia, llévalo contigo”.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados