Imprimir

"En Margen Sur también viven personas"

2017-05-16 |

 Vecinos presentaron el pedido para contar con ambulancia y atención de emergencias las 24 horas 

La presentación fue efectuada por un grupo de vecinos y dirigentes vecinales ante la delegación de Gobierno. Piden que la clase dirigente deje las diferencias de lado para cristalizar una solución sanitaria para los barrios de la Margen Sur. Desde Gobierno se comprometieron a que la ambulancia esté de manera permanente aunque aún falta confirmar que también estén los profesionales.

 

RÍO GRANDE.- Un grupo de vecinos de la Margen Sur y dirigentes vecinales representativos de esos barrios se movilizaron, este lunes, a la delegación de Gobierno en la ciudad de Río Grande para presentar un petitorio reclamando medidas tendientes a disponer la atención médica y servicios de emergencia en ese sector periférico de la ciudad.

En el lugar, los asistentes a la movilización hicieron entrega de un petitorio en el cual piden "a los representantes de la política de turno" involucrando a todos por igual "nacional, provincial y municipal"  que "ante los hechos de notoriedad pública que vivimos seguido y en su mayoría con víctimas fatales en accidentes domésticos a causa de incendios, inhalación de monóxido de carbono, etc, como también accidentes de tránsito y demás", considerando también que "las estadísticas son ascendentes".

Reclaman que "encarecidamente que dejen de lado contiendas políticas y aúnen esfuerzos para dar soluciones a la crisis sufrida y a la necesidad inmediata de tener una ambulancia y un centro de atención médica en emergencia y abierto las 24 horas del día en la zona denominada como margen Sur".

Señalan que en la actualidad "vemos trunca la posibilidad de brindar ayuda alguna, sin medios para luchar; para trasladar urgencias médicas y ver que no podemos hacer nada, solo esperar a que llegue una ambulancia dónde su tiempo de arribo y traslado es de unos 35 minutos más o menos" por lo que como vecinos solo nos queda la impotencia; el dolor y la desolación por las víctimas"

Consideran que de contar con estos servicios en el barrio "podríamos llegar más rápido a una emergencia para poder tener la posibilidad de salvar vidas y no lamentar que nada se pudo hacer".

Además "solicitamos un censo de precariedad en toda la zona de la margen sur para saber la cantidad de personas que necesitan, por bajos recursos, ayuda para convivir diariamente con el denominado asesino silencioso como lo es el monóxido de carbono y ayudar a la población a saber prevenir esto y los incendios porque sabemos que llega el invierno y los riesgos aumentan".

Finalmente le piden a las autoridades "que se unan frente a esta emergencia sanitaria para poder hacer cumplir el derecho a la salud para todos" que además "se unan el hospital Río Grande y los centros de Salud Municipales en un solo cuerpo para poder contar con todos los recursos humanos en pos de la sociedad".

Finalmente aclaran que no asistieron en representación de "ninguna bandería política" ya que "solo somos vecinos que vivimos esta realidad" y por ello "nos tomamos el derecho de hacer esta presentación y recordarles que de este lado del puente también viven personas".

Otro de los vecinos del sector Raúl Chavez expresó "profunda tristeza" por "lo ocurrido este fin de semana que nos conmovió a todos los vecinos de la ciudad y la provincia".

Al igual que los asistentes a la movilización remarcó la necesidad de contar con servicios de emergencia porque "la falta de una ambulancia es grave y estamos pidiendo una para el barrio que además tenga choferes; médicos y equipamiento porque de eso se trata".

Además consideró "una tomada de pelo" el hecho de que el sábado ocurrió la tragedia "y el domingo apareció la ambulancia en el periférico y no tenía médicos ni chófer y lo tomamos como una burla por parte del Gobierno provincial".

 

La postura de Gobierno

 

Por su parte Mauro Coronel el secretario de Coordinación Territorial, expresó que en otras oportunidades "le hemos transmitido a los vecinos como se ha ido reforzando el centro de salud y lo que nos queda pendiente la unidad de pronta atención que estaríamos con algunas complicaciones técnicas que se están solucionando en Buenos Aires".

Y como solución provisoria "se les propuso que la ambulancia esté apostada en el cuartel del Bomberos y esté conectada con el 107". Consultado sobre la presencia de una ambulancia, el domingo, sin chófer, el funcionario provincial aseguró que los choferes del hospital se negaron a ir" y aseguró que el Gobierno, sin dar precisiones, tiene limitaciones legales que también fueron planteadas por los profesionales" y se comprometió con la presencia de la ambulancia "de día en el Centro de Salud y de noche en el Cuartel de Bomberos".

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados