Imprimir

Un fatal incendio reveló un hecho aberrante

2017-05-15 |

 Incendio trágico en Río Grande se cobró la vida de dos niños   

 

Pasado el mediodía del sábado se produjo un incendio en una precaria casilla del barrio Fuerza Unida de los asentamientos de la Margen Sur. Allí dos niños de 3 y 5 años fueron rescatados, siendo trasladados hacia el hospital con importantes quemaduras. Segundos antes de arribar, una niña de 3 años falleció, en tanto que su hermano de 5 dejó de existir a las pocas horas. Durante la autopsia, se constató que los niños fallecieron producto de las quemaduras e inhalación de humo. Asimismo, la niña presentaba otras lesiones, las cuales correspondían a un abuso sexual. A raíz de ello, se procedió a la detención del padre de la niña, sui abuelo y un tío. Por otro lado, detuvo al propietario del predio donde se produjo el incendio. Habría amenazado a la familia con incendiar la vivienda si no abandonaban el terreno. 

 

RIO GRANDE.- Un trágico y fatal incendio se produjo pasado el mediodía del sábado en la zona de los asentamientos de la Margen Sur.

El hecho ocurrió sobre una precaria casilla de madera ubicada en calle Karukinka 573 del barrio Fuerza Unida.

Fuentes policiales informaron que vecinos comenzaron a observar salir una importante cantidad de humo del interior de la vivienda, por lo que se alertó al personal de bomberos voluntarios y de la Comisaría Cuarta, quienes se trasladaron inmediatamente al sector.

Al arribar el personal al lugar, un hombre se hizo presente, indicando que en el interior de la morada se encontraban sus nietos solos, por lo que se inició el trabajo de lucha contra el fuego y de rescate.

Si bien en un principio se observaba humo salir de la casilla, al abrir la puerta para proceder al rescate de los menores, el viento que ingresó avivó el fuego, situación que provocó que en cuestión de segundos, toda la estructura se viera envuelta en llamas.

Allí el personal de bomberos voluntarios logró rescatar a una niña de 3 años y su hermanito de 5, quienes presentaban diversas quemaduras y principio de asfixia. Asimismo, y a fin de evitar demoras, los pequeños fueron ingresados a dos patrulleros y trasladados hacia el Hospital Regional Río Grande de forma inmediata, acompañados por bomberos.

Lamentablemente, momentos antes del arribo al nosocomio, la niña de 3 años, quien fue identificada como Emilse Celeste Lazarte falleció producto de las heridas, en tanto que su hermano fue trasladado directamente a la sala de Terapia Intensiva Pediátrica, donde se le iniciaron las curaciones, quedando con respiración asistida.

Transcurridas tres horas aproximadamente, se informó desde el hospital que el pequeño identificado como Franco Ismael Lazarte había fallecido.

Autoridades judiciales se hicieron presentes en la vivienda donde se produjo el siniestro, para luego trasladarse hacia la Comisaría Cuarta. Allí mantuvieron una reunión con los encargados de la dependencia policial, a fin de establecer diversas pautas de trabajo que permitan aclarar la situación del por qué los menores se encontraban solos al momento de iniciarse el ígneo.

Finalmente, peritos de bomberos llevaron adelante las actuaciones de rigor, donde se logró constatar que el incendio se habría originado de forma accidental a raíz de un cortocircuito en un toma corriente.

 

Abuso sexual

 

Luego de conocerse la trágica noticia del fallecimiento del niño de 5 años, la médica Forense del Poder Judicial comenzó a realizar la autopsia de los menores a fin de constatar las causas del deceso y las lesiones que presentaban.

Mientras se trabajaba sobre el cuerpo de la pequeña de 3 años, surgió un dato estremecedor, el cual provocó un giro en la investigación inicial. Allí se logró constatar que la menor presentaba signos de abuso sexual con penetración, incluso una lesión que se podría haber producido poco tiempo antes del incendio que acabó con su vida.

Rápidamente esta situación fue informada al Juez a cargo de la investigación, Dr. Sergio Diéguez, quien ordenó la inmediata detención del padre de la niña Joan Franco Lazarte de 26 años, el abuelo de los pequeños, Rubén Fabián Lazarte de 43 años y un tío que reside en una casilla ubicada en el sector posterior del predio donde se produjo el siniestro.

Los tres hombres se encuentran detenidos en carácter de incomunicados a disposición de las autoridades judiciales, a la espera de ser trasladado hacia los Tribunales del ex Campamento YPF para sus indagatorias; situación que podría llevarse adelante durante la jornada del lunes y las primeras horas del martes.

Estas personas habrían sido los últimos en haber tenido contacto directo con los menores y de acuerdo a las pericias realizadas por la médica forense, podrían estar vinculados a abuso sufrido por la niña de tan solo tres años.

 

Nuevo detenido por el incendio

 

Luego de producirse el incendio, la madre de los niños fallecidos, Gabriela del Valle Zerdá quien se encontraba estudiando al momento del ígneo, fue trasladada hacia la Comisaría Cuarta para brindar testimonio sobre el hecho. Allí habría explicado que sus hijos habían quedado al cuidado de su padre y que éste a su vez los dejó viendo televisión para trasladarse junto al abuelo de los pequeños hacia un taller para averiguar por un trabajo.

Por otro lado, recordó que el dueño del predio donde se encontraba su casilla los habría amenazado con incendiar la vivienda si no se retiraban del lugar.

Esto fue informado al Juez, quien libró una orden de detención para esta persona. Ya en horas de la noche se procedió a la detención de Juan Ricardo Gómez de 60 años, quien se encontraba en las inmediaciones de San Martín y Luis Py a bordo de su camioneta Toyota Hilux. Asimismo, se llevó adelante un allanamiento en la vivienda de esta persona ubicada sobre calle El Cano al 700, donde se procedió al secuestro de diversos elementos, entre ellos prendas de vestir que serán analizadas a fin de constatar si presentan algún tipo de elemento que lo situara en el lugar del incendio en el mediodía del sábado.

Si bien las primeras pericias arrojaron que el incendio se produjo de forma accidental, tras la declaración de la madre de los niños y la presunta amenaza del propietario del predio, se dispuso la realización de una nueva pericia bomberil en el lugar a fin de reconfirmar si se trató de un incendio accidental o intencional.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados