Imprimir

Detuvieron a un sujeto acusado de golpear salvajemente a su pareja

2017-05-12 |

La Cámara de Apelaciones resolvió revocar el procesamiento sin prisión preventiva contra un sujeto que golpeó salvajemente a su pareja el pasado mes de mayo. La medida se llevó adelante tras el pedido efectuado por la Fiscal, quien solicitó se revea la situación. A raíz de ello, los camaristas dispusieron el procesamiento con prisión preventiva contra Garay Giménez, quien finalmente fue detenido y trasladado hacia la Unidad de Detención N°1 de Río Grande. Este sujeto le provocó una fractura de tabique a su pareja, quien en su momento fue internada en Terapia Intensiva producto de las complicaciones surgidas a raíz de los golpes recibidos.

 

RIO GRANDE.- Una situación inusual ocurrió en las últimas horas en la ciudad de Río Grande en el marco de una causa por Violencia de Género.

Luego de que un joven de unos 24 años de apellido Garay Giménez golpeara a su pareja de 25 años, provocándole la fractura del tabique, y que tras ser indagado, sea excarcelado por el Juez de Instrucción el pasado mes de marzo, la fiscal Marchisio apeló dicha medida adoptada por el magistrado. 

Así fue que en las últimas horas, los miembros de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones resolvieron revocar la resolución del Juez, ordenando la inmediata detención del sujeto, quien fue imputado por el delito de “Lesiones graves”, agravadas por una situación de Violencia de Género.

Cabe recordar que en su momento, el Juez Leonelli procesó a Garay Giménez sin prisión preventiva, dado a que se trataría del primer hecho de violencia, como así también por diversas cuestiones personales de la pareja. Asimismo le impuso una serie de normas de conducta, tales como la prohibición de acercamiento y cualquier tipo de contacto con la víctima.

Luego de que la Fiscal Verónica Marchisio interpusiera un recurso de apelación, solicitando a los camaristas que revoquen el procesamiento dictado en la instrucción y que el mismo sea con prisión de cumplimiento efectivo, los miembros de la Cámara notificaron al Juzgado de Instrucción para que tome las medidas necesarias a fin de ejecutar el pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, en la jornada del jueves se confirmó que Garay Giménez fue detenido y trasladado hacia la Unidad de Detención N°1, lugar donde deberá permanecer alojado hasta tanto se lleve adelante el juicio oral por el ataque contra su pareja.

 

El caso

 

El hecho se registró a mediados de marzo en una vivienda del barrio Buena Vista de la ciudad de Río Grande. Allí la víctima fue agredida salvajemente por Garay Giménez, quien le propinó golpes en la zona del rostro, provocándole la fractura del tabique nasal durante una discusión que mantuvo la pareja. 

La joven, tras ser agredida, debió aguardar en el interior dela vivienda hasta que su atacante se quedara dormido, para luego escapar a través de una ventana para poder pedir ayuda.

Cabe recordar que la mujer fue trasladada hacia el Hospital Regional Río Grande, donde se constataron las lesiones, incluso formándose un coágulo en el sector de la cabeza, situación que derivó a que la joven debiera ser internada en el sector de Terapia Intensiva del nosocomio.

Para la Fiscal, el imputado cuenta con posibilidades de influir sobre la persona de la víctima para motivarla a manifestarse falsamente o de manera reticente, puesto que conforme surge de las constancias de la causa, la misma no se mostró renuente a restablecer el vínculo con su agresor. De esta forma, se analizó que la situación permite suponer que la víctima, conserva sentimientos afectivos en relación a éste, aún a costa de poner en riesgo su propia integridad, lo cual explica que la misma, negara la existencia de anteriores episodios de violencia, los que fueron narrados por los testigos de la causa.

La funcionaria se refirió a los informes elaborados por el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial, quienes especificaron que, la personalidad del imputado no pueden sino ser interpretados como un indicio cierto de riesgo de que en libertad podría volver a protagonizar episodios de violencia.

Finalmente se informó que los profesionales precisaron que la joven no logra dimensionar la gravedad de los hechos sufridos, y que presenta dificultades para dimensionar su situación de víctima, ya que pese a recibir mensajes de alto contenido agresivo, la misma regresó al domicilio que compartía con su agresor.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados