Imprimir

Abordaron diversas problemáticas de la comunidad

2017-03-02 |

 Con el objetivo de analizar y profundizar las problemáticas sociales que atraviesan a la localidad de Tolhuin, se concretó el segundo encuentro del año de la Mesa de Redes.

 TOLHUIN.- La actividad que se desarrolló en el Polideportivo Municipal, contó con la participación de la Doctora Silvia Vecchi, a cargo de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana de Acceso a Justicia, de la Casa de Justicia; de representantes de la Legislatura,  Concejo Deliberante, Escuela Secundaria Provincial Trejo Noel, Escuela Especial, Jardín de Infantes N° 5 y 13.

 Asistieron además integrantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Salud Provincial, Secretaría de Accesibilidad, Secretaría de Derechos Humanos, y referentes de la Cooperadora de Nutrición Infantil (CONIN).

Durante la jornada de trabajo, los actores se centraron en el abordaje y el análisis exhaustivo de las  temáticas sociales que existen en la comuna y consideraron que el alto nivel de conflictividad, requiere de la respuesta urgente de profesionales que estén capacitados para poder brindar asistencia.

Las estadísticas en los casos de violencia de género, los resultados en las tasas de suicidio, la nutrición infantil, y madres adolescentes, los tópicos que se analizaron con mayor profundidad.

Desde la Dirección de Planificación en Políticas de Salud dependiente del Ejecutivo Provincial, anunciaron que, a fin de atender la demanda se presentaran, a partir del mes de marzo dos psicólogos y un psiquiatra quienes atenderán de manera regular y permanente en la comuna.

Los referentes del Centro CONIN informaron que como acción concreta llevarán adelante junto a otras instituciones gubernamentales un relevamiento integral, con el objetivo de establecer la existencia de desnutrición infantil dentro de la comunidad de Tolhuin en niños hasta los cinco años.

Los especialistas indicaron que trabajan sobre la educación de la madre con hijos que presenten desnutrición. Remarcaron que es primordial atender los primero cinco de vida en los niños dado que en esa etapa es fundamental el desarrollo de una persona. Dijeron que si existe desnutrición, el cerebro detiene su crecimiento y deja secuelas neurológicas de manera permanente.

 Los integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos indicaron que dan tratamiento a las problemáticas en las que se detectan casos de vulnerabilidad. Explicaron que brindan atención a familias que presentan falencias, y en los casos en los que no puedan resolverse se los deriva y se pide intervención a las áreas pertinentes.

 

Puntualizaron que en ciertas familias en la que se desarrolla violencia familiar,  se  detecta que en esa coyuntura, también se encuentran una falencia referidas a la vivienda o a la  alimentación.

 Silvia Vecchi anunció que “el próximo encuentro se llevará a cabo el día 29 de marzo, a las 10 hs en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tolhuin. En esa oportunidad cada uno de los actores propondrá acciones concretas que se podrían realizar en relación a los temas abordados.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados