Imprimir

El Gobierno fueguino rechazó la pretensión de los kelpers

2017-05-04 |

 El gobierno de la provincia reaccionó ante las informaciones que dan cuenta sobre la opinión que los kelpers tienen sobre la posible visita de argentinos a las islas ocupadas ilegalmente.  Es la primera vez que la administración provincial toma una postura pública de este tenor.

 
USHUAIA.- El Gobierno de Tierra del Fuego rechazó categóricamente la pretensión de los kelpers para que los argentinos soliciten visa para poder ingresar al territorio de Malvinas y advirtió que “la Asamblea Legislativa de los ocupantes ilegales de nuestras Malvinas no tiene la facultad para establecer una disposición de ese tipo”.
El secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, reveló que desde el Gobierno “hemos tomado contacto con Cancillería y nos señalaron que se está actuando al respecto, planteando la preocupación por este tipo de noticias que aparecen casi permanentemente, de parte de quienes ocupan ilegalmente nuestras Islas Malvinas”.
El funcionario fustigó que el Reino Unido esté “planteando una animosidad constante contra la Argentina en general, y contra nuestros intereses sobre nuestras Islas Malvinas en particular”.
López consideró que las declaraciones realizadas por los kelpers “las tomamos como una expresión de deseos de parte de la población de las Islas; pero del mismo modo que la Provincia por mandato constitucional delega en la Nación las relaciones internacionales, en la misma situación estarían los ocupantes de Malvinas; y por lo tanto estas cuestiones se deberían tratar con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
En ese sentido aseguró que “no existe cambio alguno a la situación pre existente” y que “por lo tanto, consideramos que son manifestaciones de los pobladores, de la Asamblea Legislativa local; pero que no tienen incidencia práctica porque no disponen de facultades legislativas para establecer este tipo de condicionamiento”.
“Sí tomamos nota de la animosidad casi permanente que los pobladores de las Islas Malvinas sostienen contra distintas actitudes que toma nuestro País respecto a la situación de las Islas”, dijo, y anotó que “seguimos los acontecimientos con la seriedad y celeridad que requiere el caso, y a través de nuestra Cancillería se efectuarán los pedidos de aclaraciones correspondientes, al Reino Unido”.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados