Imprimir

Tierra del Fuego, tierra receptora

2017-04-29 |

 USHUAIA.- Según un estudio social realizado por la UNTDF en el 2013 y publicado en la segunda edición de “Sociedad Fueguina”, dependiente del  Instituto de Cultura Sociedad y Estado, al que se puede acceder de manera completa en la página web de la institución, explican que Tierra del Fuego “el incremento demográfico ha seguido un patrón de fuerte crecimiento, cuyo pulso fue marcado por las políticas geoestratégicas implementadas por el Estado Nacional. Entre las cuales la Ley de Promoción Industrial ha sido sin dudas, la de mayor impacto”.

Por lo que consideran lógico que, “desde el plano de las representaciones locales, Tierra del Fuego sea vista fundamentalmente como una provincia receptora de migrantes”, sin tener en cuenta el factor de emigración, el que es equiparable.

Desde la institución educativa aclaran que, “para conocer el saldo migratorio es necesario tener en cuenta los dos sentidos del movimiento: tanto la inmigración como la emigración. Porque sin los dos términos de la ecuación es imposible alcanzar el cálculo de la migración neta y, por lo tanto, proyectar debidamente el crecimiento poblacional”.

En el momento de la publicación, se observaba que “nuestra provincia tiene una fuerte presencia de ambos fenómenos: la inmigración y la emigración. A pesar de ello, es común que sólo sea evidenciada la  primera parte de la ecuación migratoria, quitando visibilidad a la segunda. Por lo cual, se suele reducir la complejidad de los procesos migratorios al crecimiento poblacional, tomando inmigración por migración neta”.

Desde la UNTDF advirtieron también que en los datos estadísticos oficiales, “no arroja datos sobre las personas que emigran desde la provincia”.

Uno de los  datos llamativos de la investigación, radica en que no pueden asegurar que, “la población que emigra sea efectivamente sea  aquella de radicación más reciente. De hecho, como demuestran los datos presentados aquí (informe publicado en la web de la UNTDF), Tierra del Fuego es una de las provincias con niveles más altos de emigración de su población nacida (25,4%). 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados