Imprimir

Denuncian que Brasil abastece a vuelos británicos con destino a Malvinas

2017-03-01 |

 El Diputado Guillermo Carmona y la ex embajadora en Londres Alicia Castro hicieron público un cable cifrado que emitió la Cancillería argentina a la embajada en Brasil advirtiendo el creciente tráfico de vuelos militares desde y hacia Malvinas en los meses de noviembre y diciembre del 2016. Realizan escalas técnicas en tres aeropuertos brasileros. Esto está prohibido para países pertenecientes al MERCOSUR. Aseguran que sucede desde la que Temer está frente a la presidencia del vecino País. Indicaron que no existen quejas formales del gobierno argentino y que en las Islas Malvinas existe una gran base militar británica.

BUENOS AIRES.-  La ex embajadora en Londres Alicia Castro y el Diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores HCDN, Guillermo Carmona denunciaron en el canal de noticias nacional C5N, la existencia de un cable cifrado de la cancillería argentina, donde advierten la ayuda de Brasil en vuelos militares de la fuerza aérea británica con destino a la islas Malvinas.

Carmona detalló que este cable cifrado demuestra la existencia de, “vuelos desde el Reino Unido a Malvinas y de Malvinas al Reino Unido con escala en Brasil. Violando flagrantemente las normativas vigentes”.

El Cable cifrado de la cancillería argentina  denuncia que, “en noviembre y diciembre del 2016 se incrementan de manera significativa vuelos con esclavas en Brasil”. Las mismas se hacen en los aeropuertos de, “Río de Janeiro, San Pablo y  Porto Alegre”.

En estas escales, “Brasil abastece, brinda logística a vuelos militares británicos. Se trata de un Airbus 330, con capacidad para transporte de personal militar en una cantidad muy importante y un Hércules C130”.

La cancillería manifiesta en el cable dirigido a la embajada argentina en Brasil, “preocupación por la reiteración de los vuelos, muy significativamente, a partir de la llegada Michel Temer al poder”, el pasado  31 de agosto del 2016, día en que sacaron de la presidencia a Dilma Rousseff.

Cabe destacar que existe un compromiso de los países integrantes del MERCOSUR para no darle asistencia a los vuelos militares de Gran Bretaña en ninguna base de sus territorios.

El Diputado del FPV explicó que, “el propio cable de la Cancillería habla de la aquiescencia de Brasil respecto a estos vuelos, lo cual puede naturalizar la situación de utilización de estos aeropuertos brasileños. Y el interés de los británicos de naturalizar la utilización de estos aeropuertos”.

Carmona opinó que, “Temer (presidente de Brasil), en tiempos de paz está haciendo lo mismo que hizo Pinochet en tiempos de guerra. Brindar logística e infraestructura aeroportuaria, con el silencio del gobierno argentino”.

Según sostiene los denunciantes, “no hay queja diplomática de la Argentina con la actitud de Brasil”. Como si la hubo en su momento con el gobierno anterior, ante una situación de asistencia que brindó Uruguay, cuando “en un caso de un vuelo, que la justificación de Uruguay fue que se hizo por razones humanitarias”.

Por su parte Alicia Castro manifestó que, “el cable muestra la preocupación por el incremento de los vuelos, explica el sentido político de detener estas actividades,  porque podría parecer que Brasil tiene aquiescencia con la militarización creciente en el Atlántico Sur y recuerda los compromisos contraídos y la posición adoptada por todos los países del MERCOSUR y UNASUR, en rechazar que los aviones de la fuerza aérea real británica, con destino o preveniente de Malvinas usen loa aeropuertos”.

En la emisión televisiva confirmaron que Gran Bretaña tiene un arsenal compuesto por, “1 Type 45 destroyer, 4 Eurofighter Typhoon Fighters, 2 helicópteros  Sea King, 1vc-10/a300 Voyager Tanker y 1 C130 J Transport Aircraft”. Sumado a un buque y un submarino nuclear.

En el caso del submarino nuclear, “fue denunciando por el gobierno anterior y desde la embajada logramos que instituciones británicas, como la organización pacifista Campaña contra el Desarme Nuclear,  hiciera una queja la Reino Unido, porque América Latina es un área libre de armamento nuclear”, recordó Castro y agregó que, “se trata de un submarino nuclear que está armado con misiles, capaz de atacar buques dentro de un radio de 50 millas”.

Castro aseguró que las Islas Malvinas, “es uno de los territorios más militarizados del mundo. Hay entre 1500 y 2000 efectivos militares británicos”.

En este sentido Carmona destacó que se estima que en las Islas, “hay una población de alrededor de 2470 personas”.

Por último el Diputado comparó que “el presupuesto per cápita de Estado Unidos es de 2.000 dólares por habitantes, el del Reino Unido es de 900 dólares por habitante y en la Islas Malvinas es de 80.000 dólares por habitantes”.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados