Imprimir

Habrá disertaciones, charlas e instalación de software

2017-04-22 |

 RÍO GRANDE - Se realizó una conferencia de prensa brindada por alumnos, profesores y coordinadores de la Tecnicatura Superior en Sistemas del CENT 35 para brindar información acerca del FLISOL, el que se llevará a cabo hoy, sábado, en la sede de la institución, Colón 751, con entrada libre y gratuita. Los estudiantes Brian Ezequiel Agüero, Llojsi Villa y Analía Vallejos, alumnos avanzados de 3°año de Sistemas junto a su profesor y coordinador Esteban Alejandro Chauque explicaron las características de esta jornada.

Este Festival, que tiene como objetivo promover y divulgar la difusión de software libre, se viene realizando desde el 2005 y en forma conjunta, en toda Latinoamérica. Este año son más de 170 sedes en todo el continente.

Para aquellos que no tienen conocimiento de que es el Software, se podría definir como “el cerebro de la computadora a través del cual se ejecutan todas las acciones, desde escribir, grabar, reproducir, editar música, texto, películas, fotos etc. y también instalar cientos de miles de programas que nos permiten realizar las acciones más simples y más complejas en una computadora”.

Llojsi Villa, detalló que este sábado en este festival, “se van a realizar principalmente dos actividades. En la primera, nosotros los coordinadores, apoyados por un grupo de ayudantes instaladores, vamos a estar realizando la instalación de diversos sistemas operativos de software libre en las máquinas que traigan los que asistan al evento y a la vez, la segunda actividad importante que se va a ir realizando en diversos cursos son charlas, ponencias y talleres con respecto al software libre en toda gama y rubro, sean en actividades culturales, sociales, académicas o empresariales”.

Analía, estudiante de la carrera de Sistemas del CENT 35 indicó cómo hay que hacer para participar de este evento. “Tienen que ingresar a la página flisol.info donde van a encontrar un apartado que dice Río Grande, ahí van a encontrar más información y los formularios para la inscripción para dar charlas y, también para inscribirse como asistentes, para que los tengamos en cuenta y podamos brindar una buena jornada”.

Los cuatro atributos principales del Software Libre son: ejecutar, distribuir, modificar y usar. Al tratarse de un evento para la liberación del Software, habrá diversas charlas de nivel avanzado y básico tanto para los que desconocen completamente el tema como, para quienes ya están aprendiendo a usar esta herramienta gratuita.

 

Cronograma del FLISOL

 

Durante toda la  jornada del sábado 22, de 10.00 a 17.00, se instalarán en forma gratuita, sistemas operativos de Software Libre, en todo tipo de computadoras que traiga el público asistente.

Una de las charlas que están proponiendo los expositores, es la aplicación de Software Libre en las instituciones públicas. La idea es que esto se multiplique para lograr el mejor acceso a la utilización de la tecnología informática, y que llegue al ámbito hogareño también, donde es muy poco conocido.

El cronograma de actividades es el siguiente:

10:00 Presentación.

10:30 Nociones de Software Libre y Distribución. Disertante: Mirabete Martín.

11:30 Python - Django: Modelo Vista Controlador y su uso en proyecto real. Disertante: Gómez Nicolás.

14:00 Nociones de Software Libre y Distribución. Disertante: Mirabete Martín.

14:30 Generación y Administración de reportes GPL con Jasper Reports Server y Jasper Studio. Disertante: Andrade Darío Gabriel.

15:00 Software libre en organizaciones gubernamentales. Disertante: Calderini Matías.

15:30 Python - Django: Modelo Vista Controlador y su uso en proyecto real. Disertante: Gómez Nicolás.

16:00 Proyecto Bclick (Boletín a un click). Disertante: Alumnos del Colegio Ernesto Guevara.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados