Imprimir

Universitarios viajan gratis

2017-04-20 |

Conquista de Derechos: se aprobó el boleto estudiantil gratuito para estudiantes universitarios en Ushuaia 

 Por unanimidad, los concejales de Ushuaia ampliaron el beneficio a alumnos del Nivel Superior. La capital fueguina se convierte de esta manera en una de las primeras ciudades del país en lograr la gratuidad del boleto para esta franja de estudiantes.

 

USHUAIA.- En la tarde del miércoles 19 de abril, el Concejo Deliberante realizó una sesión especial para modificar la ordenanza 4690 y garantizar que los estudiantes del Nivel Superior puedan acceder al boleto estudiantil gratuito.

La sala de sesiones estuvo colmada por alumnos y referentes de distintos centros de estudiantes como el FEUF (Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos). 

Con la sanción de las modificaciones se abarcan todos los niveles del sistema educativo de la ciudad. La ordenanza 4690 ya reconocía este derecho para los alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario y desde ahora incluirá a los estudiantes de Nivel Superior de los establecimientos educativos reconocidos por el Municipio, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación.

La norma establece que mensualmente se haga la entrega de boletos, créditos de tarjeta magnética o cualquier mecanismo vigente o a implementarse, de 114 viajes a cada alumnos de Nivel Superior. Además, fija los pasos que deberán cumplimentar los alumnos para completar el trámite.

El concejal Hugo Romero (Frente para la Victoria) solicitó agregar un artículo expresando que la reglamentación de la ordenanza se realice en un plazo de 30 días a partir de su promulgación y que de ella  participen todos los centros de estudiantes de Ushuaia.

La moción fue aprobada por unanimidad, con el voto de los siete concejales. Los estudiantes expresaron su alegría con el cántico que utilizaron los pioneros en la obtención del derecho que fueron desaparecidos por la dictadura cívico militar y cuya historia ha sido ampliamente difundida a través de la película La noche de los lápices: “Tomala vos, dámela a mí, por el boleto estudiantil”.

Tras la aprobación, los concejales aprobaron un cuarto intermedio con el objetivo de que el referente del FEUF, Reinaldo Lencina, pudiera hacer uso de la palabra.

Destacó el logro que significa la gratuidad del boleto para nuestra ciudad y para el movimiento estudiantil. “Arrancamos con un objetivo que el año pasado era lejano y no sé si tomamos dimensión de lo que se acaba de votar acá y del consenso que se generó. Estamos siendo una de las primeras ciudades si se quiere del país que está logrando la gratuidad del boleto”, expresó visiblemente emocionado.  

“La emoción tiene que ver más que nada por los que vienen desde atrás nuestro porque perdieron la vida peleando, por los compañeros que estuvieron antes, por los que están ahora y por las dificultades que vamos a tener de acá en adelante en este proceso político nacional que nos va a afectar a muchos de nosotros y esta posibilidad que nos genera este Concejo para poder seguir estudiando, para poder ir a cada establecimiento educativo, para que tomemos conciencia de lo que significa este derecho para todos los que vienen y todos los que estamos”, manifestó.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, sostuvo: “Esto es lo que se llama política de Estado, es a lo que apuntamos desde una gestión y a eso debemos apuntar cada vez que tomamos decisiones de estas características. Cuando hay que tomar decisiones son hay que tener miedo, las decisiones políticas se toman, las decisiones que cada uno toma son para mejorar esto. Yo no hago ninguna apuesta en esto, es un derecho la educación, es un derecho todo lo que se está planteando acá, eso lo dice la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal y nosotros estamos sumamente convencidos de esto”.

 

 

Los comienzos de la lucha en Ushuaia

 

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) recordó los años de esfuerzo que llevó lograr la gratuidad del boleto estudiantil en Ushuaia. La ordenanza 4690, promulgada en septiembre de 2014 permitió la gratuidad del boleto para todos los niveles de la educación obligatoria.

“Después de 2 años de lucha logramos imponer la gratuidad del boleto primario y secundario en Ushuaia con mucha resistencia del oficialismo (en ese momento gobernaba la ciudad el intendente radical Federico Sciurano). La militancia pudo revertir eso en el Concejo Deliberante y lograr convencer a la unanimidad de los concejales para que lo aprobaran”, reseñó.

Mencionó que en abril de 2012 un estudiante de la EPET, Nahuel Cayo, se acercó al Parlamento municipal con un borrador del proyecto. “Trajo la propuesta de crear el boleto estudiantil gratuito. Nosotros lo escuchamos, nos reunimos con él, le explicamos un poco como era el proceso legislativo y que esa idea, bastante bien explicitada que él traía, necesitaba algunos ajustes que nos comprometíamos a hacer, los hicimos y el 12 de abril de 2012 presentamos el asunto 259 que era el proyecto estableciendo la gratuidad del boleto estudiantil para la Primaria y el Nivel Secundario y todo el régimen de implementación”, comentó.

En aquel momento sólo el ex concejal Luis “Lolo” Cárdenas y Bocchicchio estaban a favor de la propuesta. Mucho trabajo costó lograr el consenso. Hubo una movilización de jóvenes en la ciudad que juntaron 7 mil firmas y las presentaron en el Concejo apoyando la iniciativa. Posteriormente y tras un largo debate fue aprobada de forma unánime. “En esa sesión el concejal Vuoto (actual intendente de Ushuaia) entusiasmado con la movilización dijo tratémoslo ahora y ahí se quebró esa hegemonía que parecía impedir todo y tratamos el proyecto que salió, paradójicamente, aprobado por unanimidad con el voto de los que en un principio se oponían. Digo esto porque la militancia es clave para conquistar los derechos”, agregó.

El edil recordó que en aquel momento el proyecto “salió acotado” para evitar excusas que impidieran su aprobación. “Para que no lo enviaran a archivo tuvimos que comprobar cada dato que nosotros afirmamos en ese proyecto”, señaló.

En aquel momento se argumentó que debía regir hasta el final del Secundario porque la ley 26.206, que es la ley nacional de educación, dice que “la educación es gratuita y obligatoria desde los 5 años hasta que finaliza el Secundario, entonces si el Estado obliga a estudiar a los jóvenes, contribuyamos a que las familias numerosas de bajos recursos puedan mandar a sus pibes a la escuela en colectivo sin que eso impacte en la economía del hogar en un momento de crisis”, explicó Bocchicchio.

 

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados