Imprimir

La UNTDF realizará la evaluación técnica y de sustentabilidad

2017-04-20 |

 Mediante un convenio firmado con la Secretaría de Medio Ambiente municipal y la Universidad nacional. Se aplicarán técnicas de ingeniería inversa para detectar y corroborar hipótesis de diseño y cálculo ya definidas y establecidas por el proyectista original. El estudio, que estará a cargo del  Mg. Ing. Pablo Eduardo Lerzo.

USHUAIA.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego llevará adelante el proyecto de evaluación de sustentabilidad y eficiencia energética de la Nave Tierra. Mediante un convenio firmado con la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, la Universidad llevará adelante todos los estudios necesarios para hacer una evaluación integral de la construcción que ubicaron en el extremo del paseo céntrico, frente a la rotonda del CADIC.

Se  aplicarán técnicas de ingeniería inversa para detectar y corroborar hipótesis de diseño y cálculo ya definidas y establecidas por el proyectista original, que permita verificar que la instalación, desde el punto de vista de consumo energético puede definirse como autosustentable.

La primera etapa por parte de la Universidad fue adquirir equipos metrológicos necesarios (algunos ya disponían y otros los adquirieron recientemente,  equipos de medición de parámetros eléctricos, multímetros digitales, amperímetros, GPS, software Datalink, computadoras, cámara termográfica de mano y otros muy específicos).

El estudio, que estará a cargo del  Mg. Ing. Pablo Eduardo Lerzo, quien es docente investigador de la UNTDF,  permitirá definir los estándares de utilización y evaluar las cualidades de emplazamiento, la  verificación de la orientación del sistema fotovoltaico y la eficiencia e instalación del sistema eólico instalado. Incluye la posibilidad de establecer la energía requerida para su funcionamiento, la evaluación del sistema instalado, los cálculos del balance térmico de la unidad y una termografía interior y exterior de la instalación.

Se inició esta semana la primera etapa del relevamiento de datos técnicos de la instalación Nave Tierra y  el contacto con los proveedores de los equipos. Luego se procederá a la toma, descarga y evaluación de los datos relevados y, finalmente, se analizarán y elaborarán las conclusiones.

El proyecto se llevará adelante durante el presente año, y está enmarcado en el convenio marco existente entre la Municipalidad de Ushuaia, en este caso a través de la Secretaria de Medio Ambiente, y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, desde su Secretaria de Extensión Universitaria.

El acuerdo fue suscrito por la Vice rectora Lic. Adriana Urciolo, la Secretaria de Extensión Universitaria , Prof. Karim Otero y el Secretario de Medio Ambiente del Municipio Damian de Marco acompañado del Coordinador de Gestión Operativa, Hugo Ponzo.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados