Imprimir

Diputados frena papelón por inactividad con sesión light

2017-04-20 |

 por MARIANO CASAL

 

El radical Mario Negri (UCR-Cambiemos), la massista Graciela Camaño (Frente Renovador) y el kirchnerista Héctor Recalde (Frente para la Victoria) salvaron ayer a la Cámara de Diputados, cuerpo que preside el peronista con témpera PRO Emilio Monzó, de un papelón por la inactividad de ese cuerpo desde que Mauricio Macri dio el puntapié del período ordinario, el 1 de marzo pasado, en la Asamblea Legislativa. Hoy, los legisladores acordaron tratar en una sesión especial "light" dos iniciativas, entre las que se destaca la activación de una tarifa especial gratuita a los denominados "electrodependientes por cuestiones de salud".

Ayer, el panorama de actividad múltiple agendada pero llena de incertidumbre cambió con el correr de las horas. Sin embargo, eso no quitó que se frustrara a la tarde una sesión especial convocada por Cambiemos para discutir la crisis política y social de Venezuela. La improvisada organización del frustrado debate en el recinto fue una tardía respuesta a un pedido que había realizado semanas atrás Mauricio Macri, y tuvo como objetivo dejar mal parada a la oposición, es decir, lejos de querer pronunciarse sobre la grave situación del régimen que aún sostiene el nostálgico chavista Nicolás Maduro.

Lo cierto es que el oficialismo no sólo no contó con la ayuda del massismo para el quórum pese a tener un proyecto similar al que se iba a debatir-129 legisladores, la mitad más uno-, sino que se equivocó al llevar un tema que no cuenta con el respectivo dictamen de comisión, que necesitaba ser habilitado con dos tercios del cuerpo. En peor posición quedó el kirchnerismo, con muchos de sus integrantes aún pegoteados a la idea de importar a la Argentina el "revolucionario" modelo venezolano.

Sin embargo, durante la jornada de ayer, un mínimo de cordura atravesó a oficialismo y oposición, quienes acordaron para hoy una sesión especial para las 11.30, en la que aprobarán un proyecto que plantea que todas las personas registradas como "electrodependientes por cuestiones de salud" tendrán "el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional", que obtuvo ayer el dictamen de mayoría tras un plenario de las comisiones de Discapacidad; de Energía y Combustibles; y de Presupuesto y Hacienda.

Además de invitar a las provincias a adherir a la ley nacional, la iniciativa -en base a textos presentados por distintas bancadas- deja en claro que "la empresa distribuidora entregará al titular del servicio o a uno de sus convivientes -que se encuentre registrado como electrodependiente-, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades".

Durante la sesión de mañana también se avalaría un proyecto -consensuado entre varios bloques- pedido por la diputada Silvia Lospennato (PRO) para crear el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes de Instituciones sin cuidados parentales. No obstante, hasta anoche seguían en pie las sesiones especiales convocadas por el FpV y el massismo para debatir cuestiones relacionadas con el conflicto docente. De realizarse el llamado, los encuentros no tendrán quórum, y a partir de las 11.30 comenzará lo acordado ayer entre oficialismo y oposición. 

Cambiemos sí dio de baja su anterior pedido de sesión especial, que de hecho contenía otra agenda de temas. Lo que sí se espera es, al igual que como sucedió en el período extraordinario del verano, que los legisladores inunden la previa de las discusiones en el recinto con cuestiones de privilegio.

Por otra parte, la comisión de Asuntos Constitucionales que lidera el experimentado Pablo Tonelli (PRO) intentó avanzar con las iniciativas presentadas para facilitar los allanamientos dispuestos por la Justicia en propiedades de legisladores (desactivar parte de los fueros), aunque aún resta consensuar con la oposición un dictamen de mayoría.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados