Imprimir

Lo anunció el ministro Colman

2017-04-20 |

 Gobierno no puede garantizar la atención en los periféricos y promete jerarquizar San Sebastián 

El martes una alumna de la escuela 4 de la Margen Sur se descompuso y se desmayó pero desde el Centro de Salud provincial que funciona a dos cuadras del establecimiento se negaron a mandar ayuda. Este miércoles, como contracara de una realidad sanitaria que duele, el Ministro de salud prometió Jerarquizar la posta sanitaria de San Sebastián.

 

RÍO GRANDE.- El gobierno de la provincia, una vez más, elige el camino de los anuncios sonoros para prometer resultados que aún no puede mostrar. En las últimas horas el Ministro de Salud de la provincia, Marcos Colman volvió a elegir esta herramienta para anunciar que se va a jerarquizar la posta sanitaria de San Sebastián.
El anuncio contrasta, claramente, con la falta de profesionales en los hospitales públicos, el descontento por los niveles salariales del personal del escalafón húmedo, la imposibilidad de normalizar y mejorar la entrega de turnos en el hospital Río Grande, la falta de equipamiento; la carencia de enfermeros; y la mala atención en los periféricos, al menos los de la zona norte.
Un ejemplo ilustra que las cosas no están bien en materia de salud en la provincia y el mismo surgió este martes cuando una alumna de la escuela 4 de la Margen Sur necesitó atención médica y no le pudieron dar una respuesta desde el Centro de Salud que está a dos cuadras de esa escuela y la niña y los docentes debieron esperar unos 30 minutos a que llegara una ambulancia desde el centro de la ciudad.

La costumbre de anunciar


El ministro de Salud Marcos Colman, sin embargo, es un adepto a los anuncios incluso fue uno de los primeros que a pocos días de iniciarse la gestión de Gobierno de Rosana Bertone prometió un hospital público al estilo de los UPA del ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli.

De aquella promesa hecha, se interpreta, producto de un comportamiento que se repite de manera sistemática se va perdiendo credibilidad en el funcionario provincial a lo que se suma las constantes desmentidas de profesionales médicos y trabajadores de la Salud cada vez que el Ministro hace declaraciones.

¿Ahora cumplirá?

Ayer, a través de gacetilla de prensa Colman anunció la decisión de jerarquizar la posta sanitaria de San Sebastián y mantenerla abierta durante todo el año. El lugar no sólo atenderá emergencias sino que se convertirá en un sitio de relevamiento sanitario para la zona norte de la Isla. 
Colman contó que "he instruido al personal para que la posta sanitaria de San Sebastián esté abierta todo el año", y expresó que "nos llena de satisfacción porque, a partir de ahora, tendremos presencia permanente en esa zona donde hay muchos accidentes y requiere un apoyo más complejo".
 "Históricamente, la posta sanitaria de San Sebastián siempre se mantuvo en funcionamiento durante los períodos de éxodo vacacional, de mediados de diciembre hasta marzo aproximadamente" recordó el funcionario, pero que "ahora no sólo funcionará durante todo el año sino que, además, vamos a jerarquizarla para que se convierta en un puesto de relevamiento sanitario de la zona norte de la Isla".
Explicó que "hace varios meses que desde diferentes sectores se venía trabajando en este proyecto y hoy, gracias al esfuerzo y compromiso de todos los involucrados, podemos anunciarlo a la comunidad".
El Ministro comentó que "por otro lado, estamos avanzando en un acuerdo de interacción de recursos y profesionales entre Argentina y Chile, en todo lo que tiene que ver con accidentología en las rutas fronterizas y relevamiento epidemiológico fronterizo".
El Director General del Hospital Regional Río Grande, Cristián Tejedor, agregó por su parte que "reiniciamos actividades para mantener en forma permanente el puesto sanitario, para poder dar respuesta a la zona norte de la Isla", y detalló que "el objetivo es que el sitio sirva de relevamiento de salud de estancias y de la escuela que se encuentra aledaña y no sólo para la asistencia de urgencias en período vacacional como hasta ahora".

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados