Imprimir

ATE y ATSA esperan la apertura de las negociaciones salariales

2017-04-19 |

 Se espera que en las próximas horas el Gobierno provincial fije una fecha de reunión con los sindicatos representantes de los trabajadores del escalafón húmedo. Tanto ATSA como ATE fueron convocados y ambos gremios quieren discutir un incremento salarial que consideraron insuficiente para los trabajadores de la salud pública provincia.  ATE adherirá al paro nacional convocado por el sindicato que representa a los estatales de todo el país pero con la consigan propia relacionada con la defensa del sector salud.

 

RÍO GRANDE – Así como ya lo habían informado los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también habrían sido convocados para retomar la discusión salarial en torno al escalafón húmedo, la cual había sido finalizada en forma unilateral por el Gobierno provincial después de dar a conocer un decreto de incremento salarial que no conformó a ninguno de los sindicatos que estaban sentados en la mesa de negociaciones.

Al respecto el secretario General de ATE Río Grande indicó que se reunieron con el Ministro de Economía José Labroca. “Durante  el encuentro pudimos demostrar que la decisión que han tomado algunos técnicos para el sector salud no ha sido la mejor, en cuanto a la cuestión salarial” al tiempo que recordó que en su momento ATE había advertido sobre esta situación. “Estaba bien el aumento para las guardias, pero que no podía ser en desmedro del salario de los trabajadores”.

En este sentido Córdoba aclaró que “el Gobierno ha entendido que hay que rediscutir esto, por eso en los próximos días vamos a estar avanzando con las discusiones” en coincidencia con la invitación que recibió ATSA para volver a negociar los salarios del escalafón húmedo.

El dirigente de ATE remarcó que “la salud pública debe ser de calidad;hoy se tienen las condiciones presupuestarias y de infraestructura como para avanzar en salud de calidad para la población, para que se pueda competir con la salud privada. Pero para eso los trabajadores, el Gobierno y la Legislatura debemos trabajar en conjunto; para que la salud pública sea de las mejores en la provincia” a la vez que señaló que “no solamente se mejora la salud nombrando profesionales; también el salario y la calidad del empleo tienen que ver para que esto suceda finalmente el día de mañana”.

 

Paro nacional

 

En este marco, y en defensa de los salarios de los trabajadores de la salud pública, ATE Río Grande se sumará al paro convocado por ATE Nacional para hoy en todo el país. La decisión del gremio que agrupo a los estatales es realizar un paro con movilización contra las políticas del Gobierno Nacional de achicar el Estado y seguir despidiendo trabajadores y además en demanda de “la inmediata reapertura de las paritarias para discutir la precariedad laboral y los aumentos de los salarios”.

Desde ATE reclaman la reincorporación de los despedidos del Estado nacional, provinciales y municipales así como el 82 por ciento móvil para los jubilados, en contra de la reducción de los medicamentos gratuitos hecha por el PAMI y en defensa del sistema previsional público y solidario.

 

ATSA

 

Por su parte el secretario adjunto de ATSA Jorge Saravia aseguró que “nosotros vamos a seguir reclamando una recomposición salarial de acuerdo a la necesidad economía de los trabajadores del sector” en relación a la convocatoria del Gobierno a una nueva mesa de discusión al tiempo que remarcó que el gobierno disponía de 150 millones de pesos para la pauta salarial de este año pero reservo 90 millones para el pago de guardias, que son turnos extras. Lo que quedo fue un incremento ínfimo para el bolsillo de los trabajadores, es decir que el que no tiene guardias no tiene mejora salarial”.

En declaraciones a Radio Nacional el dirigente de ATSA explicó que este tema “lo conversamos con (el Ministro de Gobierno) José Luis Álvarez e incluso llevamos los recibos de sueldos de algunos compañeros para demostrarle que el primer tramo de este incremento salarial significo 360 y 500 pesos en el mejor de los casos, siempre hablando de gente que no realiza guardias, lo que representará a fin de año será alrededor de 1500 pesos”.

Saravia indicó que desde el gremio de la sanidad “denunciamos en su momento que destinar 90 millones a las guardias era claramente una maniobra para quebrar” y que en ese momento desde el Gobierno se les dijo que “el aumento es esto; no hay más plata y nos pidió que mantengamos el diálogo y bajáramos el nivel de conflictos de los hospitales para que se mantengan operativos”.

Igualmente el dirigente gremial espera que en los meses venideros pueda mejorar la situación financiera de la provincia y poder mejorar la oferta salarial que impuso el Gobierno por decreto en estas nuevas negociaciones.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados