En las últimas horas empezaron a circular mensajes en las redes sociales que advertían sobre presuntas maniobras para colocar billetes falsificados.
En medio de esa viralización creciente, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Banco Central (BCRA) difundieron unos videos instructivos con instrucciones para detectar si el papel moneda que está simbolizado con la imagen del hornero está adulterado o es auténtico.
La autoridad monetaria recordó también en sus redes institucionales un spot para alertar sobre posibles adulteraciones. El video, de unos 30 segundos, destaca como elementos a considerar la tinta de variabilidad óptica, la marca de agua del hornero, el hilo de seguridad y el detalle de la impresión calcográfica, entre otros aspectos.
Según informó el BCRA, todos los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, con una impresión en tres etapas sucesivas, bajo sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.