El Gobierno Nacional busca eliminar el plus de 40% del régimen jubilatorio especial de las provincias del sur en el marco de las alternativas para asegurar el recorte del gasto público para el Presupuesto de 2019 que requiere el programa del FMI.
El viernes pasado, Nación anunció la eliminación de los diferenciales de asignaciones familiares para la Patagonia, situación que generó rechazo entre los gobernadores patagónicos.
Según publica el portal Todo Noticias, entre las opciones que barajan el Ejectuvio Nacional con los representantes de las provincias, es la eliminación de los haberes extra que reciben los jubilados de la denominada Zona Austral.
Ese diferencial de 40% es percibido por los jubilados de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, por tratarse de «zonas desfavorables».
Según afirman fuentes nacionales a TN.com.ar, la eliminación de este régimen era algo «previsto en el Consenso Fiscal que firmamos el año pasado». Si bien las conversaciones recién están iniciadas, las modificaciones al régimen patagónico podría ser gradual.